EMOLTV

La igualdad en el Mundial da la máxima emoción al rally de Catalunya

El francés Sebastien Loeb (Citroen) y el finés Mikko Hirvonen (Ford) están igualados al frente de la carrera.

20 de Octubre de 2011 | 16:29 | EFE
CATALUNYA.- El rally de Catalunya, penúltima cita del año, no podría tener más emoción, con el francés Sebastien Loeb (Citroen) y el finés Mikko Hirvonen (Ford) igualados al frente del mundial, el galo Sebastien Ogier (Citroen) a tres puntos y el español Dani Sordo (Mini) atento para entrar en la lucha.

Hay mucha expectación puesta en la carrera, por la mala racha de Loeb, por el modo en cómo Hirvonen le ha igualado en el Mundial, el mal ambiente dentro de Citroen y por la previsión de que habrá otros pilotos que entren en esta lucha por la victoria, como Sordo, que está sorprendiendo con su Mini y ya ha subido dos veces al podio.

Para ello, la dirección de carrera, un año más encabezada por el RACC, ha previsto un itinerario harto complejo, con un primer día mixto, con tierra y asfalto, mientras que el resto será solo de asfalto.

Y la victoria no será únicamente para el más rápido, sino también para el más inteligente, puesto que habrá que cuidar mucho los neumáticos, sobre todo en el tramo del Priorat, el tramo más largo del Mundial sobre asfalto, con más de 47 kilómetros.

Hacía mucho tiempo que no se vivía un final del Mundial de rallys con tanta expectación. Hasta tres pilotos están inmersos en la lucha por el título. La mala racha de Loeb, al que un pinchazo, un accidente y una avería le ha impedido sumar el triunfo en las últimas tres carreras, ha permitido que Hirvonen le iguale.

Además, Ogier, que ha vencido en dos de estas citas, y que tiene especial fijación por superar a Loeb, se ha acercado a sólo tres puntos del heptacampeón, cuando había perdido el trato de igualdad en su equipo, ahora a favor de Loeb.

Y el recorrido preparado para la ocasión dificultará en muchos enteros las opciones de cada uno. El primer día mixto, con un tramo de tierra y dos mixtos, perjudicará a los pilotos que salgan delante, en beneficio de los que salgan más atrás, como Sordo.

Pero sobre todo será complicado para las mecánicas, puesto que los neumáticos corren mucho peligro de desgaste y porque la falta de tiempo el viernes por la noche para cambiar la configuración del vehículo para el asfalto hará que muchos vehículos no estén del todo preparados para la tierra, sino que simplemente sean unos derivados de lo que serán el sábado y el domingo. Con la consiguiente pérdida de eficacia.

Loeb sabe que no tiene margen de error. Sus problemas han permitido a su competencia igualarle cuando el Mundial parecía ya sentenciado. Ha avisado de que saldrá al ataque y afrontará cada curva como si fuera la última. Ha ganado cada rally de Catalunya que se ha disputado desde el 2005. Pero su poderío en asfalto ya se vio superado por Ogier en Alemania y Francia.

Hirvonen se ha encontrado con esta situación casi por sorpresa. Se está jugando su futuro y es el momento perfecto para devolver a 'Seb' el golpe de 2009, cuando perdió el Mundial por solo un punto. Y su gran aliado podría ser Ogier.

Enfrentado a Loeb en el seno del equipo Citroen, siempre ha querido superar a su compatriota. Ya ha cambiado el discurso e indica que su intención es la de sumar puntos para Citroen, que puede ser campeón aquí, pero si puede intentará superar a Loeb.

Este trébol lo podría completar Sordo, quien con un Mini en evolución ya ha sumado un segundo y un tercer puesto. Falta la victoria y, aunque su coche está aún lejos de los mejores, ya ha dicho que tiene mucho más que ganar que perder.

Pero no serán los únicos, puesto que también se podría colar en esta lucha el noruego Petter Solberg (Citroen), el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) o el británico Kris Meeke (Mini).

Uno de los coches que más miradas recibirá será el Skoda Fabia S2000 del español Yeray Lemes. El piloto de Lanzarote consiguió ser uno de los elegidos por el equipo Volkswagen para pilotar uno de sus dos coches en el 'casting' de pilotos jóvenes que está haciendo la marca germana de cara a su regreso al mundial en 2013. Ha trabajado mucho por estar ahí y pretende ganarse más oportunidades.

En total se disputarán 1.589,90 kms. de los que 406,52 serán de velocidad y repartidos en 18 especiales. La prueba comenzará el viernes con 751,98 kms. de los que 160,36 serán cronometrados y repartidos en seis especiales. Será mixto, con tierra y asfalto.

La prueba continuará el sábado con 479,02 kms. de los que 143,54 serán contra el reloj y repartidos en seis especiales, mientras que la prueba finalizará el domingo con 358,90 kms. de los que 102,62 serán cronometrados y repartidos en seis especiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?