EMOLTV

Las polémicas de los últimos duelos clasificatorios entre Uruguay y Chile en el Centenario

En el proceso para Alemania 2006 los jugadores pelearon en el túnel y para Sudáfrica 2010 el árbitro argentino Pezzotta fue acusado de soborno.

29 de Octubre de 2011 | 10:32 | Por Leonardo Vallejos, Emol

SANTIAGO.- Este viernes 11 de noviembre se disputará la tercera fecha de las Clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014 y uno de los duelos más atractivos será el que protagonicen Uruguay y Chile en el estadio Centenario.

Y la historia de los últimos dos enfrentamientos en Montevideo entre los charrúas y la "Roja" ha estado marcada por las polémicas que se han suscitado fuera de la cancha.

En el proceso que daba pasajes para Alemania 2006, el combinado nacional, que era dirigido por Juvenal Olmos, llegó a Uruguay con la suma de 4 puntos tras empatar con Argentina (2-2 en el Monumental de Buenos Aires) y después de vencer a Perú (2-1 en el Nacional).

Es por eso que el equipo chileno estaba "agrandado" y no se dejó pasar a llevar por los jugadores uruguayos. La polémica entre ambos cuadros se generó en el túnel, en momentos que los equipos se encontraban formados y listos para hacer su ingreso al campo de juego y comenzaron a pelear. Era el 15 de noviembre del 2003.

"Sabíamos que ese día se iba a armar eso, estaban todos los jugadores bien informados, que tenían que cuidar y responder de la misma manera. No tenían que sentir la presión de los uruguayos, nada de cagarse. No quería que se provocara un silencio nuestro, sino que una sobre reacción inmediata", recuerda a Emol Juvenal Olmos, DT de la "Roja" en ese período.

El ex Universidad Católica agrega que "se sabía por videos y viendo la historia. A mí como jugador me tocó muchas veces y siempre era la misma tontera, de que en ese túnel chico los tipos empezaban a gritar, te pegaban empujones. Pero esta vez no queríamos que sucediera eso, sino que desde fuera de la cancha, hubiera un sentido de que era un equipo distinto".

Olmos confiesa que "aleoné a los jugadores. Yo diría que todos estaban comprometidos con la causa. Y eso que nosotros en la banca supimos después". El resultado del compromiso fue derrota de 1-2 de la selección chilena y "ese partido fue uno de los más penosos, porque perdimos con pelotas muy tontas, un golazo de Chevantón y después una desinteligencia en la zaga entre Mark González y Nelson Tapia, nos quedó una sensación amarga, se repitió lo que siempre se repetía".

Cuatro años después, y ya buscando los boletos para Sudáfrica 2010, la historia no fue muy distinta. Pero esta vez la polémica no tuvo a los jugadores como protagonistas, sino que al árbitro argentino Sergio Pezzotta.

El juez trasandino fue acusado de recibir sobornos por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la noche anterior al compromiso. La noticia la dio a concoer el diario charrúa La República, que publicó que "la AUF contrató a una prostituta para sobornar al árbitro argentino Sergio Pezzotta con la intención de 'inclinar' la cancha a favor de la 'celeste en el partido que disputó ante Chile por las Eliminatorias".

La periodista a cargo del reportaje agregó que "la mujer ya se encontraba en el lugar vestida con un uniforme oficial para que la confundiera con una funcionaria encargada del protocolo y de esta manera despistar a los demás clientes y funcionarios".

"La dama que cobró muy bien sus honorarios a la AUF le brindó los mimos pertinentes para que Pezzotta beneficiara a Uruguay en el trámite del partido. El árbitro pasó una noche bastante agitada, (previo al partido con Chile) pero al otro día no benefició a la selección de Uruguay lo que provocó gran malestar en los dirigentes uruguayos; cobró mal para los celestes que empataron con un penal inventado, no sancionó muchas faltas, por lo que la chica, amiga del árbitro, fue borrada, por la gente de la AUF que la había contratado para arreglar el partido", decía la crónica.

Finalmente Pezzotta desmintió toda la información y declaró que si hubiese sucedido, "lo hubiera denunciado inmediatamente". Además agregó que hay gente que quiere manchar su nombre o el de la A.U.F, y que tenía la conciencia tranquila.

El partido concluyó con un valioso empate a dos goles, en duelo que además estuvo marcado por los últimos dos goles de Marcelo Salas con la camiseta de la "Roja".

Este viernes 11 de noviembre se escribirá un nuevo capítulo en esta historia de choques entre Uruguay y Chile en el estadio Centenario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?