EMOLTV

Federaciones destacan la "nueva imagen" del COCh tras 20 años de serias irregularidades

Los presidentes del hockey-césped, paralímpica, tenis, esquí náutico, gimnasia y esgrima analizaron el actual momento de Neven Ilic al mando del organismo, luego del término de los Panamericanos.

03 de Noviembre de 2011 | 13:41 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

''Debemos aplicar una visión distinta, para así recuperar la credibilidad tanto nacional como internacional'', señaló el 2004 al asumir como presidente de COCh.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Malversación de fondos, irregularidades en rendiciones de cuentas y trabajos no realizados, fueron algunas de las denuncias que se presentaron durante las últimas cuatro administraciones (desde 1984 hasta el 2004) del Comité Olímpico de Chile, COCh.

Tras la bullada partida del presidente del organismo deportivo Fernando Eitel, en 2004, y quien finalmente fue sancionado con 10 años de prohibición para desempeñar cualquier cargo en la entidad, en octubre de ese año asumió el empresario Neven Ilic.

En ese entonces, la principal misión del actual timonel del ente que alberga a las federaciones deportivas era una sola: "Limpiar la imagen deteriorada que el COCh arrastra por mucho tiempo".

"Asumimos convencidos de que la única manera de mejorar es desarrollar un cambio radical en todos los estamentos federados. Debemos aplicar una visión distinta, para así recuperar la credibilidad tanto nacional como internacional", explicaba Ilic el 2004.

Tras esas declaraciones ya han pasado siete años y hoy la realidad es diametralmente distinta, según la opinión de los presidentes de las federaciones de hockey-césped, paralímpica, tenis, esquí náutico, gimnasia y esgrima. 


En conversación con Emol, los timoneles de dichas reparticiones analizaron el trabajo de Ilic, su posible continuidad en el cargo y lo que se debiera mejorar luego del término de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Hockey-Césped: 
El mandamás de la federación de hockey-césped, Esteban Geyger, señaló que "Ilic ha sido un buen presidente, ha hecho bien las cosas, y si bien hay algunos puntos en que no hemos estado muy de acuerdo, son cosas menores que se pueden resolver".

Agregó que "ha realizado una buena labor internacional, existe una nueva imagen. Claramente, hay un cambio radical con un buen sistema de administración, mayor credibilidad y más transparencia".

Sobre la continuidad de Ilic, el empresario sostuvo que "si sigue que sea a través de un mecanismo transparente, aunque los cambios son sanos. Pero si la mayoría quiere que siga Neven yo voy a estar ahí".


Consultado por las cosas que se debiera mejorar, Geyger manifestó que "hoy las federaciones tienen su propia independencia y como tal debemos trabajar en esa línea. Él (Neven Ilic) debe apoyarnos y fortalecer esa independencia con un trabajo mancomunado".


Paralímpica:
A juicio de Mario Quijada el trabajo de Ilic al mando del COCh "ha sido excelente. A nosotros nos cambió la cara y hoy realizamos un trabajo a la par de las otras federaciones".


Añadió que "la actitud de Neven en el manejo de las platas ha sido de una transparencia absoluta. En este período he tenido la información en forma permanente de balances y de distintos informes".


Y de su continuidad: "Debe seguir un período más, ya que está en curso el proceso para Odesur 2014, él se la jugó y por eso debería concluir con la gestión".


Entre los cambios que propone Quijada, estos son: "mayor fluidez de los recursos. Hoy existe bastante burocracia que frena algunas acciones. Aunque corresponde a Chiledeportes, el COCh puede intervenir de mejor manera para que lleguen los recursos sin tantas trabas".

Tenis:
José Hinzpeter afirmó que "la evaluación es buena. Se está generando una nueva etapa que necesita tiempo para que continúe creciendo".


El timonel del tenis agregó que "la imagen del comité a nivel nacional e internacional es absolutamente distinta a la que tuvimos en los últimos 30 años. Hoy el COCh es una institución que sirve, que trabaja, que nos consigue recursos. No es un elemento decorativo en el deporte chileno, como era antes".


Aunque a juicio del abogado, "faltan bastantes cosas, sobre todo en infraestructura. Neven lo tiene claro, pero lo importante es que el Gobierno y la clase política lo tenga claro, porque no nos pueden exigir resultados si no se generan los recintos deportivos".

Esquí náutico:
Para Waldo Miranda "Ilic debiera seguir, él cuenta con todo mi apoyo. Ha realizado una gran labor, con una credibilidad a toda prueba y lo más importante que ha impulsado un trabajo honesto que todos comentan".

Pero al igual que sus otros colegas, el presidente del esquí náutico también piensa que hay "cosas que se deben mejorar".

"La cancha debe ser más rayada, que se informe mejor de las cosas que están pasando. Que quede claro las platas que se entregan a cada deportista o federación y no lo digo por un tema de malversación de fondos, sino que existen algunos privilegiados. Aquí lo importante es que todos los deportistas conozcan los dineros que se entregan".


Gimnasia:
Jorge Castro consideró que "la gestión del COCh ha sido un beneficio para la gimnasia, porque le ha dado mayor soporte. A diferencia de los antecesores presidentes, el trabajo de Neven ha sido sobresaliente".

Sobre la continuidad de Ilic, comentó que "debiera existir una asamblea que evalúe los pro y contra de mantener un proyecto exitoso o que alguien que levante un proyecto que sea más exitoso, pero no cambiar por cambiar".


Como aspecto para mejorar, Castró señaló que "hay que profundizar el trabajo con las federaciones. Que cada una tenga mayores responsabilidades y más independencia en el desarrollo de cada proyecto".


Esgrima:
El presidente de la federación de esgrima, Rodrigo Moreno, no tiene dudas en afirmar que Neven Ilic "ha sido el mejor presidente que hemos tenido en la historia del COCh. Tiene una gran capacidad de gestión, transparente, honesto y es una persona muy respetada a nivel internacional".


"Debiera continuar, ya que no es fácil conseguir los Juegos Odesur para el 2014 y entregárselo a otra persona. El debe irse cuando termine ese evento".


Como cambios propone que "el comité tenga más ingerencia en algunos aspectos técnicos, pues las federaciones se sentirían más cercanas al COCh".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?