EMOLTV

NBA: Dueños y jugadores reanudan conversaciones para detener el paro

Ambos bandos siguen buscando un acuerdo definitivo para que la liga vuelva a la acción antes del comienzo de 2012.

24 de Noviembre de 2011 | 11:03 | AP
NUEVA YORK.- Las conversaciones que buscan poner fin al cierre patronal de la NBA se reanudaron, dijeron este miércoles dos personas enteradas de la situación, aunque haría falta un acuerdo rápido para que la campaña comenzara en la Navidad.

La reanudación de las discusiones ocurrió discretamente el martes, y se espera que éstas continúen durante el feriado del jueves, Día de Acción de Gracias, dijeron estas fuentes que pusieron como condición permanecer anónimas, porque se supone que los encuentros deben ser confidenciales.

Ahora, las conversaciones entre los representantes de los dueños y los jugadores se concentrarían en llegar a un arreglo en sus respectivas demandas judiciales. Los agremiados interpusieron una querella antimonopolio contra la liga en Minnesota y la NBA presentó una demanda preventiva en Nueva York, en busca de demostrar que el cierre patronal era lícito.

Debido a que el sindicato se disolvió, no puede negociar un nuevo contrato colectivo, pero las conversaciones sobre el arreglo extrajudicial sí podrían conducir a ese objetivo.

El contrato colectivo sólo puede completarse una vez que se haya restituido el sindicato.

Ninguna de las partes emitió comentarios sobre las conversaciones, reportadas originalmente por Yahoo Sports, aunque la liga informó en un comunicado que "sigue a favor de una solución negociada" al paro.

Las noticias reavivaron las esperanzas de salvar la temporada en la época navideña, cuando la liga suele programar algunos partidos atractivos que marcan el comienzo de las transmisiones televisivas a nivel nacional. El duelo entre Dallas y Miami, que se enfrentaron en la final, era uno de tres platos fuertes para esta temporada.

El comisionado de la NBA, David Stern, dijo que deben pasar unos 30 días después de un acuerdo para dar comienzo a la campaña regular. Ello significa que necesitaría haber un acuerdo para el cierre de esta semana a fin de llevar a cabo los encuentros navideños.

La liga había manifestado sus intenciones de abrir un calendario de 72 partidos el 15 de diciembre, posponiendo una semana los playoffs y la final, en caso de que los jugadores hubieran aceptado la oferta más reciente. Pero los jugadores desintegraron el sindicato a fin de allanar el camino para demandar a la liga.

David Boies, uno de los abogados de los jugadores, expresó insistentemente sus esperanzas de que la NBA busque un arreglo en vez de correr el riesgo de un juicio potencialmente largo, que podría desembocar en el otorgamiento de una indemnización de 6.000 millones de dólares a los jugadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?