EMOLTV

La maldición de la U en semifinales internacionales que espera terminar ante Vasco

Libertadores en 1970, 1996 y 2010, más la Conmebol 1994, fueron las chances desperdiciadas por los azules de llegar a su primera final en un torneo continental.

24 de Noviembre de 2011 | 16:43 | Emol

SANTIAGO.- Tras igualar ayer 1-1 ante Vasco da Gama por la semifinal de ida de la Copa Sudamericana, Universidad de Chile quedó a 90 minutos de romper la historia negra que tiene hasta acá en esta fase de torneos internacionales.

La actual campaña es la quinta aparición de los azules en la antesala de la final en un campeonato continental.

Anteriormente, los universitarios arribaron a la ronda de los cuatro mejores de la Libertadores 1970, Conmebol 1994, Libertadores 1996 y Libertadores 2010.

1970: Peñarol dijo que no

En la primera incursión en una semifinal de un torneo internacional, durante los últimos años del "Ballet Azul", los azules chocaron con la barrera de Peñarol de Uruguay en la Copa Libertadores.

En la ida disputada en Santiago, los universitarios se quedaron con la victoria por la cuenta mínima. Sin embargo, los charrúas vencieron por 2-0 en casa, lo que provocó un encuentro de desempate.

Este se disputó en Avellaneda y terminó igualado a dos tantos, lo que favoreció a los "carboneros", que por haber vencido por mayor diferencia de gol avanzaron a la final ante Estudiantes de La Plata, que se quedó con el título.

1994: Otra vez Peñarol

En la ya extinta Copa Conmebol, los azules se metieron en la ronda de los cuatro mejores tras eliminar sin problemas a Oriente Petrolero de Bolivia y San Lorenzo de Argentina.

Pero en semifinales otra vez se cruzó Peñarol. El equipo uruguayo volvió a repetir la historia de 24 años atrás y sacó del camino a los dirigidos por Jorge Socias.

En Montevideo fue victoria local por 2-0 y en la vuelta en el Nacional terminó igualada a un tanto, con un mezcla de titulares y suplentes, ya que la prioridad de la U era conseguir el título local después de 25 años, el cual logró en una infartante definición con Universidad Católica.

1996: Polémica millonaria

La segunda ocasión que la U avanzó hasta la semifinal de la Libertadores fue en 1996. En una definición polémica, los azules fueron eliminados por River Plate de Argentina.

En la ida, fue paridad a dos tantos en el Nacional, en un partido que el "Romántico Viajero" tuvo todo para llevarse la victoria.

Sin embargo, la injusticia apareció en el Monumental de Buenos Aires. Los millonarios lograron un triunfo por la cuenta mínima y en el primer tiempo el juez ecuatoriano Alfredo Rodas no quiso cobrar un evidente penal del meta Germán Burgos sobre Esteban Valencia.

Esa imagen aún está presente en la memoria de los fanáticos azules y seguramente nunca más será borrada.

2010: Nunca tan cerca del cielo

El año pasado, la Universidad de Chile sorprendió a todos alcanzando la antesala de la final de la Libertadores tras una increíble campaña.

Luego de dejar en el camino a Flamengo, después de una enorme victoria en el Maracaná, los azules se vieron las caras ante las Chivas de Guadalajara.

En la ida jugada en Ciudad de México, fue paridad a un tanto, lo que le daba la primera opción al elenco de Gerardo Pelusso.

Sin embargo, la suerte nuevamente les jugó una mala pasada en el Nacional. La U cayó sorpresivamente por 0-2 en casa y se despidió de la chance de disputar por primera vez una final continental.

Es la historia que a partir del próximo miércoles (20:50 horas en el estadio Santa Laura) los dirigidos por el técnico Jorge Sampaoli pretenden cambiar y llegar la fase decisiva de la Copa Sudamericana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?