EMOLTV

La especial práctica de Jaime Riveros antes de su adiós al fútbol

El volante de Palestino colgará los botines profesionales este domingo, tras 21 años de exitosa carrera. Reconoce que no le quedó nada pendiente.

25 de Noviembre de 2011 | 18:39 | Por Leonardo Vallejos Seguel, Emol
SANTIAGO.- Mediodía de este viernes 25 de noviembre y un preciso pase en profundidad con la pierna izquierda marcaba el fin del entrenamiento de Palestino. Hasta ahí todo normal, salvo porque esa habilitación de distancia salió de los pies del hombre que este domingo dirá adiós definitivo al fútbol profesional.

Es Jaime Eduardo Riveros Valenzuela, quien este domingo cumplirá 41 años, mismo día en que pondrá fin a una exitosa y larga carrera en distintos clubes nacionales y también de Colombia.

Su último entrenamiento, iniciado a las 10 de la mañana, el volante lo vivió como si fuera cualquier otro. Compartió con sus compañeros, jugó al típico "tontito" y cuando alguno perdía, pasaba por el lado del volante. "Deja que te pegue si es su última vez", se escuchaba una y otra vez.

De ahí vino la parte física, trotes cortos, trabajos con el PF y todo como si tuviera 20 años. Hasta que el técnico Gustavo Benítez dispuso de fútbol reducido. Dos equipos de diez por lado, unos con petos celestes y los otros con las poleras verdes. Solo Riveros usaba el distintivo naranjo, era el comodín y jugaba para el equipo que tuviera la pelota. Cada uno de los ataques de los equipos salía de esa zurda que tantas alegrías le dio.

"Jaime, Jaime", "tócala 'viejo'", eran las constantes de sus compañeros, mientras que el DT guaraní a cada buena intervención le dedicaba un "grande Riveros".

Término de la actividad y para distraerse y soltar las piernas se puso a jugar al tenis fútbol, siempre con su polera y short arremangados, y sus calcetas abajo. Eran sus últimas maniobras con la pelota en una práctica de fútbol. La última después de 21 años de carrera.

Y Riveros es querido en el plantel. Cada jugador que era consultado por qué sentía por acompañarlo en su retiro, decía que era un honor haber compartido camarín con él y aprender algo de lo que la "Liebre" les enseñó todo el tiempo. Incluso Roberto Ávalos reveló que el "10" se veía muy emocionado y con mucho nervio.

O'Higgins (1990-1991), Santa Cruz (1992), O'Higgins (1993-1994), Cobreloa (1995-2000), Wanderers (2001, campeón -2004), Universidad de Chile (Apertura 2005), Deportivo Cali de Colombia (2005, campeón), Wanderers (Apertura 2006), Huachipato (Clausura 2006 - 2007), Everton (2008, campeón Apertura - 2009), Unión Temuco (2010) y finalmente Palestino (2010-2011) conocieron de sus habilidades y de su exquisito juego.

Además, consiguió el récord de 15 fechas consecutivas convirtiendo goles, fue el 2004 con la camiseta de los caturros.

En cuanto a la selección chilena, participó de la Copa América de 1997 y fue parte del proceso de las Clasificatorias para el Mundial de Corea Japón 2002.

Esta es parte de la trayectoria de Riveros, quien este domingo colgará los botines y dirá su adiós definitivo del fútbol profesional.

Lo mejor y peor de su carrera

Una vez finalizada su última práctica con el cuadro árabe, Jaime Riveros conversó con Emol y desglosó, en su estilo, lo que lo marcó de su carrera.

Los goles más recordados:

"Los que convertí en las finales con los equipos que logré campeonatos (Wanderers 2001, Deportivo Cali 2005 y Everton 2008). Pero el más lindo es el gol olímpico que le hice a O'Higgins (con la camiseta de Everton el 4 de octubre del 2008).

Técnico que más lo marcó:

"Arturo Salah. Me dirigió en Cobreloa y en Huachipato y es una persona que trabaja muy bien, que sabe manejar muy bien los grupos y los tiene a todos contentos. Eso, uno como jugador, lo valora mucho".

Lo peor de su carrera:

"Cuando tuve una lesión en la rodilla (2002). Las lesiones te limitan un poco y no te dejan disfrutar".

Lo mejor de su carrera:

"Dejé bien puesto mi nombre en el fútbol y eso me da tranquilidad para retirarme".

Qué faltó:

"Nada. Uno siempre tiene que vivir las cosas como son. Si no se te dan las cosas que quieres bien, uno tiene que aceptar lo que da el destino".

Selección chilena:

"Lo que estuve traté de hacer lo mejor posible, y sino estaba, también bien".

Equipo más querido:

"Son dos. Everton y Wanderers, porque cuando estuve en Wanderers la gente de Viña del Mar me trató excelente, y lo mismo cuando estuve en Everton con los de Valparaíso".

Mejor 10:

"Siento que fui importante donde estuve. Tuve 20 años de muy buen nivel y eso me deja conforme".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?