EMOLTV

Ilusión, obras y escándalos: Polonia, a las puertas de la Eurocopa

Mientras aún sigue trabajándose duro en la preparación del torneo, este viernes se desarrolla el sorteo que definirá los grupos.

01 de Diciembre de 2011 | 10:55 | DPA
VARSOVIA.- Desde las graderías del nuevo estadio nacional de Varsovia se pueden seguir los trabajos de los operarios que con chalecos amarillos maniobran con aplanadoras y tienden cables. Aún no hay rastro de la hierba sobre la que se disputará en junio el partido inaugural de la Eurocopa.

En los palcos VIP huele a pintura fresca. No obstante, en las últimas semanas se han hecho progresos y los organizadores se muestran optimistas: el estadio estará listo a su debido tiempo.

"Todavía no hay nada acabado, pero ya son visibles algunos cambios", dice Marci Herra, del comité organizador polaco. El sorteo de la Eurocopa que se celebra mañana en Kiev es tambien en Polonia un gran acontecimiento.

El campenato es una oportunidad. Polonia quiere presentarse como un país moderno y hospitalario. Los eventuales problemas de organización serán compensados con improvisación y cordialidad.

Muchos de los equipos participantes prefieren alojarse en Polonia antes que en la vecina Ucrania, coanfitrión del torneo. Alemania, Suecia y Holanda han sido de los primeros en decidirse por suelo polaco. A Italia e Inglaterra les gustaría fijar su residencia en Cracovia. Curiosamente, la selección polaca está buscando aún alojamiento.

Actualmente, un escándalo de corrupción en la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) enturbia la ilusión de los aficionados. La semana pasada, la nueva ministra de Deportes, Johanna Mucha, presentó escenas filmadas por cámara oculta sobre sobornos para la construcción de la nueva sede de la Federación. La primera consecuencia fue el despido el miércoles del director general de la PZPN.

Después de que en el pasado hubiera ya varios escándalos de corrupción en la Federación, tanto aficionados como políticos han perdido ya la paciencia.

El líder de la oposición, Jaroslav Kaczynski, abogó hace unos días por que se disolvirea la PZPN y se crease un Federación completamente nueva.

El ex arquero internacional Jan Tomaszewski está tan indignado que exige la destitución del presidente, Grzegorz Lato. "No puede ser que a un escándalo le siga otro y que la corrupción sea lo normal".

El ahora diputado prefiere desear más suerte al equipo alemán que al polaco. Con los alemanes juegan Lukas Podolski y Miroslav Klose, nacidos ambos en Polonia.

En vista de las muchas obras en marcha, Tomaszewski no espera que se llegue puntual a la cita. Pero por lo menos "tres cosas estarán a punto para la Eurocopa: los estadios, los aeropuertos y el corazón de los polacos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?