EMOLTV

Estilo de Sampaoli ya es replicado en las inferiores de la U

Una de las claves del éxito actual de los azules es el esquema ofensivo, con tres hombres en ataque. Los mismos técnicos de las divisiones menores explican por qué lo imitan.

03 de Diciembre de 2011 | 09:19 | Por Leonardo Salazar y Leonardo Vallejos, Emol
SANTIAGO.- Una de las claves del éxito actual de la Universidad de Chile a nivel nacional e internacional es el esquema ofensivo, con tres hombres en ataque, que utiliza su técnico, Jorge Sampaoli.

A tanto ha llegado la buena evaluación de este planteamiento que se ha traspasado también como una regla para cada una de las series menores del club. Y lo reconocen los propios técnicos de inferiores.

"Si uno saca a un delantero en pleno partido, tiene la obligación de poner a otro. Siempre tienen que haber tres atacantes, aunque vayamos perdiendo", reconoce a Emol David Reyes, técnico de la Sub 13.

Esto también es replicado por la Sub 16, ya que "la idea es que de chico los niños sepan ser protagonistas. La U está pasando por un gran momento institucional. Todas las series juegan con tres delanteros, no hay excepción. Hay un gran semillero", explica Cristián Leiva, DT de esta serie.  

A  cargo de todo el fútbol joven del cuadro laico está Juan Gutiérrez, quien suma pasos también por las inferiores de Santiago Wanderers y Colo Colo y que afirma que lo de jugar con tres hombres en punta es una obligación, pero no una imposición de Sampaoli.

"A mí no me impusieron nada de la parte técnica al llegar acá, pero ellos también sabían la manera que tengo yo de jugar. Es más, nosotros siempre jugamos 4-3-3", explica el entrenador.

El trabajo que se realiza en las divisiones menores está estrechamente ligado con el del primer equipo, ya que Sampaoli mantiene permanentes conversaciones con Gutiérrez para analizar a los jugadores que utiliza como sparrings en los entrenamientos.

"Tenemos una relación normal, él ya tiene un grupo con el que trabaja directamente. Conversamos con quien voy a jugar yo, a quienes va a citar él, a quien necesita. Tenemos que tener una comunicación fluida y en la cual estamos buscando el mismo objetivo que es que el día de mañana tengamos a muchos de estos jugadores que son sparring en el primer equipo", aclara el DT de los jóvenes.

Agrega que "él me pregunta por jugadores, ve los partidos de las cadetes en el CDA, hablamos de ellos, cómo se han comportado, cómo han entrenado. Existe esa relación de saber qué piensa cada uno de los jugadores porque de una u otra manera hay varios de ellos que entrenan con él y que juegan conmigo".

Y una muestra de este apego que existe entre el primer equipo y las juveniles de la U, es que en la previa a la revancha con Vasco da Gama, el capitán, José Rojas, se dio el tiempo para darle una charla a los pequeños de la Sub 13, oara motivarlos y contarles qué significa ser un jugador azul. 

El proyecto de la U

Jorge Sampaoli ha debido recurrir en algunos partidos a jugadores de la cantera, debido a la gran carga física que está teniendo buena parte del plantel que participa en el Clausura y la Copa Sudamericana.

Todos estos jóvenes valores han aparecido del trabajo que realiza Juan Gutiérrez en las inferiores y que forman parte de un ambicioso proyecto.

"Esto es a largo plazo en el cual apuntamos a tener buenos jugadores, buena materia prima. Hoy hemos visto más de 8 mil niños alrededor de todo el país, hemos probado desde Arica hasta Punta Arenas. Es difícil encontrar a un chico de 17 años que tenga proyección, entonces es todo un desarrollo que tiene que ver con un modelo, con una casa del jugador, colegios, con staff de apoyos de psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales", explica el adiestrador.

"Lo importante es que a raíz de este proyecto podamos transferir la mayor cantidad de jugadores al primer equipo", afirma Gutiérrez.

Y en todo esto, gran parte del éxito tiene que ver con el trabajo que está realizando la concesionaria de Azul Azul. "Ayuda porque te dan todas las comodidades para hacer un gran trabajo y eso implica que muchos chicos, avalado por lo que está siendo el primer equipo, sueñan con llegar a vestir la camiseta de la U. Además de aprovechar los recursos humanos y de infraestructura, todo eso influye para estos logros", finaliza el técnico.

Su paso por Colo Colo y la ilusión de la selección

Juan Gutiérrez es uno de los técnicos más reconocidos a nivel de formación de jugadores del país y su curriculum incluye su paso por Santiago Wanderers y Colo Colo.

De hecho, desde que dejó el cuadro albo, el Cacique no ha logrado tener a jugadores formados en su cantera que sean de exportación. "Cuando me tocó a mí estar fue un ciclo muy exitoso, muchos jugadores se vendieron y se obtuvo cerca de 30 millones de dólares. Hace 3 años que estoy fuera del club y no sé qué política o qué objetivos estarán trabajando", comenta el DT.

Pero no sólo en Colo Colo hay problemas con la formación de nuevos elementos, ya que "en varios clubes hay jugadores con condiciones, el punto ahora es por qué los jugadores no juegan, ahí hay que indagar en cada club cuáles son sus objetivos, por qué no les dan las oportunidades y ahí pasa a ser una política de cada equipo".

A tanto llega el reconocimiento de Gutiérrez a nivel local, que incluso recibió una oferta para hacerse cargo de las selecciones menores de Chile.

"Claramente es un objetivo en mi carrera. A inicios de año hubo un acercamiento pero preferí el proyecto de la U, lo encontré más importante, me gustó más. Pero sí, han hablado conmigo, dentro de mis objetivos para el día de mañana estar trabajando en las selecciones menores es un paso natural. Pero hoy mi prioridad es la U, este proyecto me sedujo", explica.

Y consultado respecto a los motivos del fracaso de los últimos procesos que participaron en los Sudamericanos Sub 17 y Sub 20, Gutiérrez señala que "sería injusto dar una razón si no estuve en ningún proceso de selección. Es un tema que los técnicos deben responder. Si falta mejorar los trabajos en divisiones menores, mejorar las competencias, que los chicos tengan roce internacional, darles más apoyo, algo más integral. Y sobre todo, modificar algunas conductas de entrenamiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?