EMOLTV

Comité Olímpico Internacional desmiente la renuncia de Joao Havelange

El dirigente brasileño querría evitar con esto, una fuerte sanción por un escándalo de corrupción de 2001.

05 de Diciembre de 2011 | 10:54 | DPA
imagen
Reuters
LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró este lunes que no puede confirmar la supuesta renuncia como miembro del organismo del brasileño Joao Havelange, ex presidente de la FIFA.

Según el director de medios del COI, Mark Adams, el ente rector del olimpismo quiere "dejar que el procedimiento siga su curso correcto".

Havelange, de 95 años, intentaría evitar con su renuncia las esperadas sanciones que el comité ejecutivo del COI quería anunciar en su reunión de esta semana.

El brasileño, que dirigió la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) de 1974 a 1998, está presuntamente involucrado en el escándalo de corrupción en torno a la agencia de comercialización de derechos televisivos ISL.

La FIFA tiene previsto hacer públicas todavía este año las actas de la ISL. Havelange era miembro del COI desde 1963 y el último con la categoría de vitalicio.

El dirigente deportivo fue uno de los más involucrados en la concesión de la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 a Rio de Janeiro, su ciudad de origen. El estadio olímpico fue incluso bautizado con su nombre.

Havelange y su ex yerno, Ricardo Teixeira, jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol, habrían recibido, según informaciones de la BBC, pagos millonarios de la agencia de comercialización de derechos deportivos, quebrada en 2001, en el marco del escándalo de corrupción. Ambos, sin embargo, rechazaron estas acusaciones.

Además de Havelange, la comisión de ética del COI también investiga al presidente de la federación africana de fútbol, Issa Hayatou, y al jefe de la federación internacional de atletismo IAAF, Lamine Diack; aunque ambos sólo serían reprendidos verbalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?