EMOLTV

La U estuvo a la altura en Quito y se acerca a su primer título internacional

Los azules vencieron a Liga por 1-0 en la final de ida de la Copa Sudamericana con solitario tanto de Eduardo Vargas.

08 de Diciembre de 2011 | 23:13 | Emol
imagen

Vargas, siempre Eduardo Vargas. El héroe de la noche.

AFP
SANTIAGO.- Universidad de Chile empezó a construir en Quito el momento más glorioso de sus 84 años de historia al vencer a Liga Deportiva Universitaria en el estadio Casa Blanca por 1-0 en la final de ida de la Copa Sudamericana.

El único tanto del partido lo anotó Eduardo Vargas a los 43' cuando parecía que el encuentro se iba al descanso en empate.

Con este resultado, los azules sólo necesitarán un empate para conquistar su primer título internacional.

El desarrollo del partido fue típico de una final como esta. Cerrado, apretado, con pocos espacios y lleno de acciones determinantes que cambian la historia de un duelo tan decisivo como el que se desarrolló en la capital ecuatoriana.

La U empezó como siempre, apretando a su rival en su propia zona, adelantando sus líneas y obligando a Liga a tirar pelotazos sin mayor sentido. Pero promediando la primera parte, los dirigidos por Edgardo Bauza lograron superar ese pressing y comenzaron a controlar mejor la pelota.

Por eso, a los 27', el equipo local tuvo la más clara. Pase para Reasco que ingresó solo por derecha y su disparo fue desviado por el achique sensacional de Johnny Herrera, que desvió el balón con su cara cuando el balón buscaba la red.

Liga siguió martillando, pero sin suerte. Primero avisó Bieler con un zurdazo desviado y luego fue Barcos que se comió el tanto debajo de la portería de Herrera. Era el peor momento de los azules.

Pero justamente ahí fue cuando el elenco de Jorge Sampaoli marcó diferencia. A los 42', Acevedo le ganó un cabezazo a Ezequiel González, habilitó a Aránguiz (de extraordinaria faena) y éste cedió para Díaz. El volante levantó la cabeza y metió un pase entre los centrales y la salida del portero Domínguez, eso lo aprovechó Eduardo Vargas, que le ganó a Calderón y Guagua, anticipó al portero, lo superó y con la valla vacía sólo tuvo que empujarla dentro del arco. Golazo y 1-0 para la U antes del descanso.

El complemento comenzó con el cambio de Luis Bolaños por un lesionado Claudio Bieler, para buscar más explosión de parte de los ecuatorianos, pero la tónica continuó. Liga intentando, pero chocando con el orden y presión de los azules, y los universitarios tratando de liquidar de contra.

A los 63', Aránguiz estuvo a punto de marcar el segundo, pero su disparo fue controlado por Domínguez, cuando todos aclamaban el 2-0. Seis minutos más tarde, Barcos no pudo aprovechar una mala salida de Herrera y elevó desde casi debajo del arco.

La desesperación se hizo presa de los ecuatorianos y desde allí los de Sampaoli se hicieron dueños del juego, cerrando todos los caminos hacía su pórtico y tocando de primera para buscar el espacio disponible.

A diez del final, Barcos tuvo el empate. Cabeceó (en posición de adelanto) y el "Pepe" Rojas lo evitó cuando Herrera estaba casi vencido. Un minuto después Rodríguez recibió una habilitación notable de Aránguiz y desvió de manera inexplicable cuando Domínguez estaba derrotado.

El resto del duelo fue un trámite, en el cual la U no pasó mayores apremios y terminó llevándose un histórico triunfo que lo deja a 90 minutos de su primer título internacional.

El próximo miércoles 14 de diciembre desde las 21:15 horas en el Estadio Nacional, Universidad de Chile saldrá a jugar ante Liga de Quito el partido más importante de sus 84 años de historia. En el cual, con un empate, conseguirá la primera Copa Sudamericana en el palmarés del fútbol chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?