EMOLTV

F-1: Schumacher fue el rey del adelantamiento en la temporada 2011

MercedesGP realizó un análisis estadístico en el que el alemán se impone con 116.

27 de Diciembre de 2011 | 10:56 | Emol

SANTIAGO.- El equipo MercedesGP ha realizado un análisis de todos los adelantamientos de la pasada temporada en los grandes premios. El estudio interno, al que ha tenido acceso la revista 'Autosport', revela que el piloto que ha completado con más éxito esta operación durante 2011 ha sido, precisamente, Michael Schumacher, con un total de 116.

El heptacampeón alemán encabeza este ránking por delante del suizo Buemi, que con el Toro Rosso sobrepasó a rivales en 114 ocasiones, siendo ambos los dos únicos pilotos que han superado la barrera de los cien adelantamientos. Lo mucho que han tenido que trabajar en carrera los pilotos de la escudería B de Red Bull lo refrenda el hecho de que Jaime Alguersuari, su compañero, ocupe la cuarta posición (94).

Schumacher ha tenido que esmerarse durante 2011 porque sus resultados en calificación han estado casi siempre por debajo de las expectativas, intentado enmendar la plana los domingo apoyándose en su talento y en el potencial de su monoplaza. Todo lo contrario ocurre, lógicamente, con Sebastian Vettel; en gran dominador del Mundial ha estado en cabeza nada menos que 739 vueltas durante el año, gracias entre otras cosas a sus quince poles, con lo que tan sólo ha necesitado adelantar 27 veces.

El número total de adelantamientos contabilizados por la escudería que dirige Ross Brawn asciende a 1.486, entre los que 150 se consumaron en los escarceos de la primera vuelta de competición y otros 124 fueron sobre un piloto con problemas mecánicos en el coche, dejando así en 1.212 los adelantamientos puros en competición. También hay que considerar que hasta en 80 ocasiones la maniobra estuvo protagonizada por compañeros de escudería, lo que puede en algunos casos desvirtuar la naturaleza del adelantamiento, al facilitarlo uno de ellos.

Según MercedesGP, el alerón trasero móvil (DRS) estuvo presente en 370 adelantamientos, con una mayor influencia en los grandes premios de Turquía y Abu Dhabi (con 50), por delante de China (37) y España (29). Y donde menos, en Mónaco (2) y Melbourne (5).

En el capítulo de los circuitos, es también Estambul la pista con más acción, ya que se concretaron allí nada menos que 85 pasadas entre pilotos, frente a las 79 de Montreal y las 67 de Shanghai. En cuanto a los trazados menos propicios para adelantar, figuran Montecarlo (16), Merlbourne (19), Nueva Delhi e Interlagos (18).

Por tanto, y como ya adelantó hace algunas semanas otro informe presentado por Pirelli, las nuevas normas técnicas establecidas por la FIA han tenido un efecto muy positivo en este sentido. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?