EMOLTV

Cancelación de la liga femenina de fútbol provoca incertidumbre en Estados Unidos

La actividad tiene mayor éxito que el mismo deporte desarrollado por hombres, pero fue suspendido por graves litigios.

01 de Febrero de 2012 | 13:08 | DPA
imagen

La selección femenina de EE.UU. debe revalidar el oro olímpico.

Reuters
BOSTON.- El fútbol femenino en Estados Unidos, de mayor éxito que el masculino, se enfrenta a un futuro incierto por la cancelación de la liga, lo que dificultará la preparación de la selección para defender el oro olímpico en Londres 2012.

Las jugadoras reaccionaron a la cancelación de la temporada con una mezcla de incomprensión y tristeza. La joven estrella Alex Morgan lo describió como un "día triste", la admirada Hope Solo encontró la noticia "muy amarga y triste", mientras que Ali Krieger no puede creer "todavía que la WPS no funcione en Estados Unidos".

La liga estadounidense de fútbol femenino (WPS) anunció el lunes en un comunicado que canceló la temporada debido a graves litigios con el ex propietario de un equipo. En 2013 el fútbol volverá, agregó la liga, pero parece más una ilusión que una realidad.

La ilusión de Abby Wambach y de Solo, que lograron en julio de 2011 la segunda plaza en el Mundial femenino, se vio frustrada por los problemas de la WPS. En un principio iban a participar siete equipos en la liga, pero finalmente el número se redujo a cinco, todos de la costa este.Pero como ya le pasó a la WUSA, la antigua liga femenina, las temporadas se saldan con números rojos a pesar de los grandes nombres, y, además, la marca deportiva Puma dejó de patrocinar la liga.

Los dirigentes del torneo norteamericano libran una batalla legal desde hace meses con Dan Borislov. El multimillonario de 50 años adquirió hace pocos meses el Washington Freedom, que lo trasladó a Florida y le cambió el nombre por magicJack, en alusión al adaptador USB, una invención suya.

Según comunicó la liga en una carta, trataba a las jugadores de "forma degradante y no profesional" y no pagaba sus deudas. La directora de la WPS, Jennifer O'Sullivan, destacó que prefirió cancelar la liga que seguir trabajando junto a Borislov.

"En Alemania todos los equipos reciben dinero de la Federación, al igual que en Noruega y Holanda. La Federación no puede tener las miras puestas sólo sobre los hombres. Las mujeres también tienen derechos en este sentido", reclamó Hofstetter.

O'Sullivan señaló, mirando hacia el futuro, que todas las futbolistas tiene que buscar un equipo ahora. Todavía no está claro si las chicas prepararan su defensa del oro olímpico en otro país, en una liga estadounidense menor o disputarán partidos amistosos con el equipo nacional.

La noticia llega justo cuando las futbolistas habían logrado el pasado domingo la clasificación para los Juegos tras un impecable torneo preolímpico donde acumularon 38 goles a favor y cero en contra. Las estadounidenses llegan a Londres 2012 con la idea de obtener su tercer oro olímpico consecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?