EMOLTV

F-1: Lotus protesta por alerón trasero de Mercedes

El equipo de Kimi Raikkonen acusa que su rival infringe el artículo 3.15 del reglamento técnico.

12 de Abril de 2012 | 12:18 | Reuters

SHANGHAI.- El equipo Lotus presentó el jueves una protesta en el Gran Premio de China de Fórmula Uno contra el sistema de alerón trasero usado por su rival Mercedes.

El organismo rector del deporte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), recibió una copia de una nota de protesta firmada por Alan Permane, director de operaciones de pista del Lotus -ex Renault-, y le dio el curso debido.

La protesta está relacionada con el controversial alerón trasero que fue declarado legal en las primeras dos carreras de la temporada y volvió a ser aprobado por inspectores el jueves en Shanghái.

Lotus cree que el alerón infringe el artículo 3.15 del reglamento técnico, que dice "cualquier sistema, dispositivo o procedimiento de autos que utilicen el movimiento del piloto, debido a que las modificaciones de la aerodinámica del coche están prohibidas".

Mercedes, cuyos pilotos son el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher y su compatriota alemán Nico Rosberg, sumó apenas un punto tras las primeras dos carreras del año pero ha mostrado más confianza con miras al Gran Premio de China.

El alerón trasero tiene ranuras en el interior de las láminas de los extremos que se abren por intermedio del sistema de reducción de arrastre y es utilizado para el sobrepaso, ya que aumenta la fuerza aerodinámica que empuja el coche hacia abajo.

La abertura de las ranuras permite el paso del aire a través de tubos internos hacia el frente del auto. "Es decepcionante que después de tres carreras sigamos en esta situación", manifestó el director de Mercedes, Ross Brawn.

"El sistema no cambió, la posición de la FIA no cambió, y hasta donde yo entiendo su argumento tampoco cambió", agregó.

El campeón Red Bull también mostró su descontento con el alerón y solicitó una clarificación sobre su legalidad por parte de la FIA antes de decidir si lo incorpora o no en su propio monoplaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?