EMOLTV

La polémica tierra azul pone a prueba a las estrellas del tenis en el ATP de Madrid

El torneo español ha sido blanco de las críticas por cambiar el color de la arcilla. Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer admitieron que no están contentos con la medida.

05 de Mayo de 2012 | 13:43 | AFP
imagen

La cuestionada arcilla que será protagonista en el torneo español.

EFE
MADRID.- El torneo de Madrid, etapa clave para los tenistas de ambos sexos en el camino hacia Roland Garros, arranca este fin de semana con la presencia de las principales estrellas, salvo el escocés Andy  Murray, y con polémica por el uso de una tierra batida de color azul.

Hace ya varios años que el director del torneo de la capital española, Ion Tiriac, quería jugar esta competición con una arcilla de ese color, en lugar de  la tradicional roja, para recibir a estrellas como Novak Djokovic, Rafael  Nadal, Roger Federer, Victoria Azarenka, Maria Sharapova o las hermanas Williams.

Según el rumano, el azul permite mayor comodidad visual, pero los detractores apuntan que curiosamente es el color corporativo del patrocinador principal del torneo, una compañía de seguros.

Los jugadores no están de acuerdo con esa modificación en plena recta final hacia Roland Garros. Tanto Djokovic como Nadal o Federer se han mostrado en contra de una  iniciativa a la que acusan de unilateral y de no estar justificada.

El más combativo ha vuelto a ser Nadal, de nuevo clamando en el desierto, sin conseguir que sus peticiones sean tenidas en cuenta. "Esto no aporta nada al tenis y nada a los jugadores. Sólo una persona sale  ganando, el director del torneo", comentó, sin rodeos, la estrella española,  que dijo no comprender por qué la ATP ha permitido la modificación.

"Es triste que un jugador como Rafa tenga, en su propio país, que luchar por una superficie en la que no quiere jugar", apuntó Federer, también contrario a la tierra batida azul.

Djokovic, número uno mundial, se unió al "tridente" de pesos pesados del circuito, para hacer fuerza contra esta decisión. "Hay cambios a veces para bien. Me gusta la innovación y la creatividad, pero para ser sincero, la mayoría de jugadores de la primera línea con los que  he hablado de ello están en contra. Yo tampoco estoy contento", explicó.

Los organizadores certificaron que la calidad de la tierra batida es la misma, pero los jugadores temen ver modificados sus puntos de referencia  habituales y se habla además de un bote un poco diferente, en un sábado en el  que empieza el torneo femenino, mientras que el masculino arranca el domingo.

El debate sobre el color de la pista amenaza con eclipsar lo realmente  importante. En 2009, Federer ganó en Madrid a un Nadal cansado tras un duelo de titanes contra Djokovic en la víspera, reforzando su confianza para ganar unas semanas  más tarde Roland Garros.

En 2010, Nadal se tomó la revancha sobre Federer y logró un "triplete" inédito de Masters 1000 sobre tierra, tras sus éxitos en Montecarlo y Roma,  mientras que en 2011 la victoria fue para Djokovic, que puso fin a dos años de  imbatibilidad de Nadal sobre arcilla.

Sólo Andy Murray, cuarto del mundo, se perderá la cita, en su caso por una  lesión en la espalda. En el cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova quiere confirmar su buen  momento de forma, tras ganar a la número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, en el reciente torneo de Stuttgart, otra de las citas destacadas de  la temporada sobre tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?