EMOLTV

La U se sacó la espina de los penales tras dos fallidas definiciones

En 2005 y 2006, los lanzamientos desde la sentencia máxima fueron un calvario para los azules, quienes perdieron torneos locales a manos de la UC y Colo Colo. Hoy festejan el paso a las semifinales de la Libertadores por esa vía.

25 de Mayo de 2012 | 07:21 | Emol
imagen

Los penales ahora sí fueron para la U.

AFP

SANTIAGO.- Tercer tiro de la U en la definición a penales ante Libertad la noche de este jueves y el recuerdo de los hinchas azules se paralizó y se trasladó a la final del Apertura 2006 ante Colo Colo: al igual que en aquella oportunidad, cuando el colombiano Mayer Candelo le “picó” la pelota a Claudio Bravo y éste contuvo, esta vez fue el peruano Raúl Ruidíaz quien se atrevió a definir de aquella forma. Claro que esta vez el desenlace fue completamente distinto.

Y es que con el paso a la semifinal de la Copa Libertadores  mediante el expediente de la definición desde los 11 metros, la U dejó atrás dos amargos recuerdos en que perdió los títulos del Clausura 2005 y Apertura 2006, a manos de Universidad Católica y Colo Colo, respectivamente.

Ante los cruzados, los azules fueron derrotados luego de tener que llegar a los penales tras el 0-1 en contra del duelo de ida y el 2-1 a favor de la revancha. En los lanzamientos desde los 12 pasos, los precordilleranos se pusieron 3-2 arriba tras los aciertos de Darío Conca, Francisco Arrué y Luis Ignacio Quinteros (Marcelo Salas y Esteban Valencia habían convertido para la U).

Ahí llegó el turno de Waldo Ponce, quien se paró frente a la pelota, remató hacia el arco de José María Buljubasich y el “Tati” le contuvo el disparo. Luego, Hugo Droguett y Diego Rivarola cumplieron para los laicos, pero las anotaciones de José Pedro Fuenzalida y Jorge Quinteros le dieron la corona al cuadro de Las Condes y la desazón al chuncho.

Al torneo siguiente, nuevamente la U llegó a la final y esta vez su rival fue Colo Colo. Al igual que el año anterior, el título se definió mediante los penales. Matías Fernández convirtió el primero, mientras que Marcelo Salas puso el 1-1. Humberto Suazo no tuvo problemas para dejar en ventaja al Cacique por 2-1 y Hugo Droguett erró su ejecución para los azules.

Algo de esperanza cayó en las huestes laicas luego de que Luis Mena fallara su remate, aunque lo peor vino con el recordado penal del colombiano Mayer Candelo. Manos en la cintura, el cafetero tomó vuelo y ante la atónita mirada de los forofos universitarios “picó” la pelota con poca potencia, permitiendo la reacción del arquero Claudio Bravo, quien manoteó el balón antes de que entrara a su valla. Tras la falla, Gonzalo Fierro y Miguel Aceval para Colo Colo y Luis Pedro Figueroa para la U estructuraron el definitivo 4-2 que le dio a los albos la corona frente a su archirrival.

Por eso es que los penales no eran recuerdo grato para el bicampeón del fútbol chileno. Por eso también es que tanto compañeros, dirigentes, cuerpo técnico y fanáticos no pudieron creer cuando vieron la definición de Raúl Ruidíaz, aunque esta vez la historia se escribía con tinta azul.

Porque en esta oportunidad ningún elemento del elenco nacional falló. Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Matías Rodríguez, Gustavo Lorenzetti y el propio Ruidíaz acertaron. Además, Johnny Herrera estuvo notable para contener el tiro de Víctor Ayala que a la larga le dio el paso a la U a las semifinales de la Copa Libertadores y el placer de aprobar una materia que las últimas dos veces le había jugado en contra.    

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?