EMOLTV

Lesiones de los seleccionados de la U y su denominador común: Extenuante temporada

Eugenio Mena, Charles Aránguiz y José Rojas sufrieron diversos problemas, principalmente musculares y de estrés, que en cuatro días dejaron a la "Roja" con tres jugadores menos.

06 de Octubre de 2012 | 20:19 | Emol
imagen

Dos de los azules que no podrán estar en la selección: Rojas y Aránguiz.

El Mercurio
SANTIAGO.- Miércoles 3 de octubre. Universidad de Chile confirma la lesión de Charles Aránguiz. Jueves 4 del mismo mes y José Rojas queda descartado de las canchas por una pubalgia. Sábado 6 y Eugenio Mena se une a sus compañeros de equipo como los valores con los que no podrán contar ni Jorge Sampaoli ni Claudio Borghi para sus respectivos compromisos.

¿Su denominador común? Puntales y parte de la columna vertebral de la exitosa U del último año y además utilizados por el "Bichi" cuando la selección chilena los necesitó. Con todo eso, sumaron muchos minutos a lo largo de lo que va corrido de 2012 y también durante el segundo semestre de 2011.

Tuvieron pocas vacaciones (poco más de 10 días) entre ambos años. Y cuando sus compañeros de equipo tenían algo de descanso en las fechas clasificatorias, ellos debían seguir jugando y viajando para representar al país. Nunca dijeron que no. Nunca se quisieron quedar abajo.

Porque estos tres elementos, además de jugar en el combinado nacional, tuvieron que enfrentar el Torneo de Clausura de 2011, la Copa Chile del mismo año, levantaron la Copa Sudamericana, disputaron la Copa Libertadores de esta temporada, ganaron el Apertura de 2012, viajaron a Japón para luchar por la Suruga Bank, chocaron con Santos por la Recopa Sudamericana, están disputando el Clausura y la Sudamericana de esta parte del año y junto a su escuadra siguen vivos en la Copa Chile. Todo con viajes de por medio. Algunos extenuantes.

Por eso no llama la atención que las lesiones sean principalmente musculares. En el caso de Rojas se trata de una pubalgia, mientras que Mena se desgarró. Lo de Aránguiz es una tendinitis, atribuida por los expertos al estrés físico al que está siendo sometido el volante.

Son más de 80 partidos los que ha jugado el cuadro azul en el último año. En su mayoría los tres mencionados fueron titulares. De hecho, ninguno sufrió grandes momentos de para debido a alguna lesión. Junto a la "Roja", además, los tres disputaron la doble fecha clasificatoria ante Venezuela y Bolivia. De hecho, después del recordado "Bautizazo" se transformaron en puntales de la selección.

Además, Aránguiz jugó el encuentro ante Paraguay en casa y Mena estuvo ante Colombia en el Monumental. De todas formas, hubo veces en que fueron convocados y no vieron acción.

Todo esto tiene muy tensa la relación entre Jorge Sampaoli y Claudio Borghi. Porque se dice que en los azules sabían de los problemas de lesión que podrían sufrir sus jugadores, algo que habría molestado al interior de Pinto Durán.

Lo cierto es que ninguno de los dos adiestradores quería perder a estos hombres, ni para las pretensiones de la U ni para lo que quiere la "Roja", pero el físico les pasó la cuenta y la carga de partidos y gran cantidad de minutos terminó por dejarlos en el dique seco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?