EMOLTV

En Ecuador no creen en Chile: "Es un equipo apagado y confundido"

Periodistas de este país hicieron un crudo análisis de la actual escuadra nacional, comparándola con el periodo de Marcelo Bielsa.

10 de Octubre de 2012 | 10:12 | Felipe Lagos, enviado especial a Quito
imagen

En Ecuador no le creen.

AP
QUITO.- Con el correr de los días el duelo clasificatorio entre Ecuador y Chile, que se jugará el viernes desde las 18:00 horas de nuestro país, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, se lleva toda la atención periodística de los medios deportivos.

En conversación con Emol, diversos profesionales analizaron el partido y realizaron un duro análisis de la escuadra que dirige Claudio Borghi, haciendo una cruda comparación con la que dirigió Marcelo Bielsa.

Marcelo Orozco, del Diario Expreso de Guayaquil hace un durísimo juicio sobre el presente de la “Roja”: “Este equipo chileno lo veo decaído, muy empaquetado. Se ve un equipo triste, sin chispa y con poco ánimo. Con Bielsa había ganas, tenían alegría y vida. Ahora los veo muy apagados, sin disfrutar lo que hacen y eso no es el fútbol en sí”.

Mientras tanto, Edwing Encalada de diario Últimas Noticias del Grupo El Comercio, señala que “comparado a la era Bielsa, este equipo no me deja una buena sensación. Contra Colombia se vieron muy confundidos y perdidos, contrario a lo que venían mostrando”.

Por su parte, Camilo Taufic, de Ecuador TV, es un poco más frio, pero tampoco hace un análisis muy positivo de la actualidad de la escuadra chilena. “Las 'viudas' de Bielsa tienen un poco de razón en sus críticas. Chile no está tan bien con Borghi como era antes, pero se exagera en la forma y en la exigencia que le hacen. Este equipo aún me deja una incógnita sobre lo que puede hacer, pero antes de la derrota con Colombia no vi mayores cambios en la mecánica de juego”, comenta.

Roberto Merchant de Match Deportes da otra apreciación sobre ambos y la ve fuera de la cancha. “Para mí, la diferencia entre Bielsa y Borghi es que antes se veía que podía controlar al equipo, era más estricto. Borghi es más abierto y deja más libertades, de las cuales muchos se aprovecharon. En lo futbolístico creo que el partido con Colombia fue un partido extraño que se facilitó mucho para los colombianos por la expulsión de Medel. Antes de ese partido Chile estaba bien, pero el último resultado marca mucho”.

Además, Patricio Palau de de Radio Positiva 860 AM, señala que “Borghi ha tenido muchos problemas para seguir la huella de Bielsa. Este equipo chileno es inferior, pero no hay que descuidarse porque tienen jugadores muy importantes que juegan en Europa y pueden definir en cualquier momento”.

Contra Chile nació el “Sí se puede”

Durante muchos años, Chile fue una sombra para Ecuador, siempre dejándolo fuera de las Copas del Mundo. Pero en la última década, la “Tri” ha mostrado sus grandes progresos y fue capaz de revertir esa tendencia en Quito.

Encalada marca el año 2000 como un hito para este tipo de encuentros. “Antes de Corea-Japón 2002, Chile siempre fue la bestia negra de Ecuador, eliminándolo de todos los Mundiales. Pero el gol de Agustín Delgado cambió la historia. Además, ese día nació el grito “Si se puede”, que ahora es un clásico de la hinchada y que es reflejo del actual momento. Ese fue el partido cumbre”.

Agrega que “Ecuador ya no se siente inferior a Chile como pasaba antes. Si bien no está tan bien como en eliminatorias pasadas, este equipo cuenta con jugadores como Valencia y Benítez que tienen peso especifico, son referentes para el plantel”.

Taufic sentencia que “Ecuador es favorito en Quito, ha ganado siempre acá a Chile y hace sentir la localía con fuerza ante todos. Debe aprovechar las ausencias chilenas para sacar ventajas, pese a que no cuenta con Valencia, su mejor jugador”.

Orozco apunta a derribar a la “Roja” por la parte psicológica, muy dañada según juicio por la caída ante Colombia. “Hay que tomar ventaja de ese mal momento. Ecuador ganó todo de local, tiene récord perfecto y  viene confiado, se ve muy sólido y rápido por las bandas, aunque no ha mostrado el poder goleador de antaño. Difícil será reemplazar a
Valencia, pero creo que a la larga Rueda encontrará la respuesta”.

Sin embargo, Merchant es contrario a sus pares y ve a un Ecuador con “muchas dudas” y lo califica de “un equipo descompensado y no tan sólido, que si Chile lo sabe aprovechar puede causar daño”.

“Se han probado muchas fórmulas y aún no se encuentra un equipo fijo, además arriba carece de fin quitación. Este equipo está demasiado lejos del que clasificó a dos mundiales, pero los resultados anteriores distorsionan un poco el presente”, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?