EMOLTV

Parreira: Es "impensable" que Brasil no llegue a la final del Mundial de 2014

El ex técnico del seleccionado brasileño señaló que el actual DT del pentacampeón, Mano Menezes, debe adoptar un enfoque "pragmático" y sacar lo mejor de los jugadores que tiene a su disposición.

06 de Noviembre de 2012 | 12:19 | DPA

RÍO DE JANEIRO.- La selección brasileña de fútbol necesita, como mínimo, llegar a la final del Mundial de Brasil 2014, advirtió el ex entrenador Carlos Alberto Parreira, al comentar las expectativas en torno a los desempeños de los "pentacampeones" en la cita.

"Brasil tiene que llegar a la final. No podemos pensar de otra manera... Imagínese qué pasará si Brasil es eliminado en cuartos de final, en una semifinal. Para mí, es impensable", dijo Parreira, en una entrevista que publica hoy el portal brasileño UOL Esporte, en la que también expresó su preocupación frente a problemas que enfrenta el país en la preparación hacia el Mundial.

Según el artífice de la campaña del "tetracampeonato" en Estados Unidos 1994, quien también dirigió el equipo en la fracasada campaña por el sexto título en el Mundial de Alemania 2006, pese al discreto desempeño del equipo brasileño en amistosos y a los tropiezos en la Copa América 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el seleccionador Mano Menezes tendrá que encontrar una fórmula para armar un equipo competitivo hacia Brasil 2014.

"Habrá que llegar a la final sea como sea. Hay que encontrar una manera.... Y tenemos que ganar", advirtió Parreira, quien aseguró que confía en que Brasil logrará superar la actual mala fase.

"El fútbol brasileño es sorprendente. En situaciones adversas, es como un ave fénix, que renace de sus cenizas... Hoy, la selección está en una fase de transición, y necesita una gran actuación, grandes partidos. Lo importante es evolucionar cerca del Mundial. Tenemos a un equipo joven, no tenemos experiencia que tienen otros equipos", expresó.

Pese al tono optimista, Parreira reconoció que la imagen del fútbol brasileño en el exterior es negativa: "Ellos no osan decir que Brasil no va a ganar el Mundial... pero reconocen que Brasil no vive un buen momento, que no está a la altura de otras selecciones que ganaron la Copa".

El ex entrenador opinó que, para lograr un buen resultado en Brasil 2014, el seleccionador Mano Menezes debe adoptar un enfoque "pragmático" y sacar lo mejor de los jugadores que tiene a su disposición, ya que no hay tiempo para formar una selección tan poderosa como la de la actual campeona mundial, España.

Según Parreira, la selección española está formada desde hace muchos años: "Es el equipo de Barcelona sin (el superastro argentino Lionel) Messi".

El ex técnico, quien coopera en la preparación de Belo Horizonte, una de las 12 ciudades brasileñas que recibirán partidos del Mundial, admitió por otra parte su preocupación ante los problemas que enfrenta el país en su preparación para la cita, en especial en lo que se refiere a centros de entrenamiento, hoteles y aeropuertos.

"Hay escasez de centros de entrenamiento. (El estado de) Minas Gerais tiene buenos centros, Sao Paulo y Curitiba tienen buenos centros, pero Río de Janeiro no, tampoco otras ciudades... Cada sede debería tener tres o cuatro buenos centros de entrenamientos. Otro problema son los hoteles", afirmó.

Además, lamentó la demora del gobierno en definir las obras de modernización y ampliación de aeropuertos: "En Río, no han encontrado una forma de renovar el aeropuerto. Hemos conquistado el derecho a organizar el Mundial hace siete años, y ahora, cuando falta un año y medio, seguimos discutiendo el aeropuerto. Llegará un momento en que el tiempo será insuficiente. Hay que esperar que la gente se despierte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?