Los hechos que marcaron el deporte en Chile en 2012

Revise los hitos por los que se recordará este año, entre los que se destacan el retiro de Fernando González, los Juegos Olímpicos de Londres y la muerte de Sergio Livingstone.

SANTIAGO.- Revise a continuación los hechos deportivos que marcaron el desarrollo del 2012.

Fernando González se retira del tenis

El 9 de febrero se acabó una era en el tenis chileno. En conferencia de prensa, Fernando González anunció su retiro de las canchas a los 32 años de edad, debido a las constantes lesiones que lo afectaron sobre el final de sus 13 años de carrera. Su último partido fue en el Masters 1000 de Miami, donde cayó en primera ronda ante el francés Nicolás Mahut.

Juvenil Isidora Jiménez rompe marcas mayores

La atleta juvenil Isidora Jiménez, de 18 años, rompió el récord de los 200 metros planos el 29 de abril. Marcó un crono de 23,52 segundos en el doble hectómetro en el Grand Prix de Medellín y se ubicó entre las 10 mejores de esa prueba a nivel juvenil. Luego, el 21 de octubre volvió a sorprender, estableciendo una nueva marca juvenil y sub 23 en los 400 metros planos, transformándose en la gran promesa del atletismo nacional.

Arturo Vidal campeón invicto con la Juventus en Italia

El futbolista Arturo Vidal coronó una espectacular primera temporada en el fútbol italiano con el título de la Serie A junto a la Juventus de forma invicta. El elenco "bianconero" logró el título tras vencer por 2-0 al Cagliari de Mauricio Pinilla el 6 de mayo.

Selección chilena Sub 15 de básquetbol clasifica al Premundial

En un hecho histórico para el básquetbol chileno, el equipo nacional Sub 15 logró la clasificación al Premundial 2013, tras culminar en el Sudamericano de esta categoría que se realizó en Uruguay. El paso a este certamen lo logró ante Brasil, al que derrotó por 64-61, dejó afuera a su rival por primera vez de este evento.

La U de Sampaoli hace historia y logra el tricampeonato nacional

Universidad de Chile cerró un primer semestre inolvidable con el primer tricampeonato de su historia. El elenco de Jorge Sampaoli venció en una agónica final a O'Higgins de Rancagua y agregó la 16° estrella a su historial. Además, en este período, los azules llegaron a semifinales de la Copa Libertadores, donde fueron eliminados por Boca Juniors.

Tomás González deslumbra en Londres: 4° en salto y suelo

El gimnasta Tomás González cumplió una notable actuación en la gimnasia olímpica en Londres 2012. El chileno se convirtió en el primer nacional en clasificarse a una instancia de los cinco anillos en este deporte y ratificó sus pergaminos. Logró el cuarto puesto en las pruebas de suelo y salto, a un paso de la medalla de bronce en ambas pruebas, en una participación notable y que paralizó al país.

Natalia Duco finalista de la bala en los JJ.OO. de Londres

Natalia Duco cumplió una gran actuación en el lanzamiento de la bala olímpica. Con un lanzamiento de 18,80 metros, superando su mejor registro histórico y se ubicó en el 10° lugar en la final de la competencia. Sin embargo, días después, ascendió al 9°, tras confirmarse el doping de la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk, quien había ganado el oro.

Cristián Valenzuela hace historia con oro en los JJ.OO. paralímpicos

El atleta paralímpico Cristián Valenzuela logró una impresionante actuación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, al conquistar la medalla de oro en los 5000 metros T-11, junto a su guía Cristopher Guajardo. Así le dio a Chile su primera medalla dorada en este certamen, completando la prueba en 15:26.26.

Muere Sergio Livingstone

Sergio "Sapito" Livingstone murió el 11 de septiembre a sus 92 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. El ex portero de la "Roja" y comentarista deportivo recibió un multitudinario adiós, tras marcar una era tanto en el fútbol nacional como en los medios de comunicación.

Claudio Borghi es despedido de la selección chilena

Tras una mala racha de resultados (cinco derrotas seguidas), Claudio Borghi fue despedido el 14 de noviembre de la selección chilena luego de perder ante Serbia. El DT estuvo al mando de la "Roja" en 27 partidos y logró 11 victorias, cinco empates y 11 caídas. Llegó a cuartos de final de la Copa América 2011 y dejó a la escuadra nacional fuera de la zona de clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Colo Colo hace historia y se queda con la Copa Libertadores femenina

Las "Albitas", dirigidas por José Letelier, ganaron la Copa Libertadores 2012 en su versión femenina, tras vencer por definición a penales a Foz Cataratas de Brasil. Así, el club albo se convirtió en el único equipo junto a Santos de Brasil en obtener este certamen las versiones masculina y femenina.

Christian Garín se confirma como el recambio del tenis

Christián Garín se transformó en la gran esperanza del tenis chileno en 2012. Con 16 años, el juvenil alcanzó notoriedad en la categoría de 18 años, tras coronarse campeón del prestigioso torneo internacional Eddie Herr, en Florida, Estados Unidos, mismo evento que ganó Marcelo Ríos hace 20 años. Se convirtió en el jugador más joven en jugar en Copa Davis por nuestro país e ingresará al Top 10 juvenil y en 2013 espera dar el salto al profesionalismo, donde ya obtuvo sus primeras unidades en los Futuros de nuestro país.

Jorge Sampaoli asume como entrenador de la selección chilena

El 3 de diciembre, el argentino Jorge Sampaoli fue presentado como nuevo entrenador de la selección chilena de fútbol, reemplazando a Claudio Borghi. El ex DT de Universidad de Chile firmó un contrato hasta el término de la Copa América 2015 y con el claro objetivo de llevar a la "Roja" a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Huachipato conquista su segundo título en el fútbol chileno

Una hazaña consumó el Huachipato de Jorge Pellicer al conquistar el título del Torneo de Clausura 2012, tras vencer a Unión Española en la final. Tras caer 1-3 en la ida, repitieron el marcador en Talcahuano y terminando venciendo por penales. Para los acereros fue la segunda corona de su historia (1974) y afianzó su condición de único monarca nacional ubicado al sur de Santiago.

Tomás González y Cristián Valenzuela, los mejores del 2012

Cristián Valenzuela y Tomás González fueron elegidos como los mejores deportistas del 2012 por el Círculo de Periodistas Deportivos. El atleta paralímpico lo consiguió tras ganar la medalla de oro en Londres en los 5000 metros T-11, mientras que el gimnasta logró dos cuartos puestos en la cita de los cinco anillos.

Emol
Lunes, 31 de Diciembre de 2012, 08:09
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion