EMOLTV

Los secretos del éxito de la más joven campeona de surf en Chile

Adela Recordón es hija de surfista, se crió en el mar, siente el amor por su disciplina y hasta ha competido contra hombres en el circuito. Recién a sus 14 años, ya colocó su nombre en lo más alto de este deporte.

07 de Enero de 2013 | 09:02 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

SANTIAGO.- Desde los cinco años comenzó a cimentar el camino que tempranamente ya se llena de éxitos. En aquel entonces acompañaba a su padre a los campeonatos de surf y observaba como su progenitor dominaba las olas, esas que años más tarde serían conquistadas por ella.


Así se inició Adela Recordón. Mirando las proezas de Nicolás, quien fuera por más de 15 años monarca chileno de Windsurf, y hoy responsable de forjar a la niña que a sus cortos 14 años ya escribió su nombre entre los grandes: El 2012 se consagró como la campeona nacional más joven en la historia del surf femenino.


Su ruta hacia la gloria no ha sido fácil y en el camino ha debido sortear diferentes obstáculos con el anhelo de llegar a lo más alto. En ese marco, la pequeña deportista conversó con Emol y reveló algunos de sus mejores secretos para estar donde está en la actualidad.


Lo valioso de ser criada en el mar


Adela se crió entre las olas. Acompañaba día a día a su padre en sus prácticas y campeonatos. Eso, reconoce, le sirvió mucho en su formación profesional.


"Siempre tuve contacto con el mar y eso me ayudó para asimilarlo desde muy pequeña. Iba con mi papá y aprendí mucho de eso", confiensa.

Y de inmediato recuerda sus inicios: "A los siete años comencé a tomar la tabla y a los ocho ya me paraba en ella. Tuve mucho tiempo de aprendizaje y eso es fundamental en esto".


El amor por el surf


"Me gusta mucho practicar, eso me entretiene y me llena". La hija de Nicolás cuenta que la pasión por el surf en importantísima para lograr cosas. Como en cualquier disciplina, la novel asegura que la dedicación es parte vital del crecimiento y que ella siempre aprovecha cada oportunidad que tiene para trabajar.


"Cada vez que puedo tomo mi tabla y voy a surfear. Me encanta pasar tiempo en el mar aprendiendo cosas nuevas y perfeccionando las que ya sé. Estar adentro me sirve para conocer el funcionamiento y tomarle el pulso a las olas. Todo esto ya forma parte de mi vida".


La constancia en los entrenamientos


Llegar a ser campeona con tan sólo 14 años, y en categorías superiores a la suya como son la Sub 15 y Sub 18, requiere de mucho trabajo y Adela lo tiene claro.


Los siete días de la semana tiene algún tipo de entrenamiento. Con mayor o menor intensidad, siempre trata de estar enfocada en lo que es su pasión.


"De lunes a viernes entreno dos horas por la tarde noche luego de ir al colegio. Los días sábado y domingo realizo dos sesiones, mañana y tarde. Además cumplo con un entrenamiento físico acorde a lo que necesito. La verdad siempre estoy 100% enfocada en esto", relata.

La experiencia de competir contra hombres


Su alto nivel y la poca participación femenina en el surf han obligado a Recordón a participar en la rama masculina. Suena increíble, pero la misma joven detalla cómo ha sido esa particular experiencia y lo que le ha fortalecido.


"He tenido que correr contra hombres en los circuitos locales. Parece extraño, pero hay muy pocas mujeres que se motivan por este deporte, la verdad no sé por qué sucede eso. Lo bueno para mí, es que al estar con ellos he podido aprender mucho y eso me ha hecho muy bien".

Estos son algunos de los secretos que han formado parte del camino de Adela, pero ella sabe que debe seguir fortaleciendo sus herramientas y que los desafíos del 2013 servirán para ello.

"Este año espero poder correr todas las fechas del campeonato. Quiero seguir sumando experiencia y así poder cumplir los sueños que desde chica tengo".

A sus 14 años, el recorrido de esta novel surfista hacia la gloria recién comienza...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?