Con Nadal a la cabeza, el ATP de Viña del Mar tendrá en 2013 una de sus mejores versiones

Aparte del manacorí, estarán en el torneo viñamarino tres ex "top ten" y un reciente cuartofinalista en el Abierto de Australia.

SANTIAGO.- Este lunes comienza una nueva edición del ATP de Viña del Mar en el Club Naval de Campo Las Salinas, la cual promete ser una de las más especiales de la historia del campeonato tenístico más importante de Chile.

En esta oportunidad, el certamen viñamarino tendrá la presencia de lujo del mejor jugador de tenis sobre canchas de arcilla de todos los tiempos y uno de los más grandes de la historia; se trata del español Rafael Nadal (5° ATP), quien visita nuestro país por primera vez y que retornará oficialmente al circuito, tras padecer una grave lesión en una de sus rodillas que lo tiene fuera de acción desde junio pasado.

El oriundo de Manacor es el máximo ganador de la historia de Roland Garros, el campeonato sobre tierra batida más importante del mundo. Suma siete coronas en París (2005-2008, 2010-2012) y en su carrera tiene un registro en la superficie lenta de 254-19, con un 93% de efectividad.

Obtuvo hasta acá 50 títulos como profesional, de los cuales 36 han sido en cancha lenta. Además, lleva ganados 11 torneos de Grand Slam (es uno de seis tenistas en haber conquistado al menos una vez todos los ‘majors’), es el máximo ganador de Masters 1000 con 21 y también posee la medalla de oro olímpica en singles, la cual conquistó en Beijing 2008 tras vencer a Fernando González.

El segundo en la lista es el argentino Juan Mónaco (12°), quien atraviesa por el mejor momento de carrera. Es el campeón defensor en Viña, tras haber derrotado en la final a su compatriota Carlos Berlocq en 2012, rompiendo una sequía de cinco años sin ganar un título ATP.

"Pico" acumula siete coronas en su carrera y el año pasado alcanzó el selecto grupo de los Top 10, llegando al 10° en julio, tras ganar el ATP 500 de Hamburgo. Tiene victorias sobre Rafael Nadal, Andy Murray, David Ferrer, Andy Roddick, Gustavo Kuerten, Nikolay Davydenko y Tommy Haas.

Otro que va a dar que hablar en Viña del Mar es el potente francés Jeremy Chardy (25°). El galo viene de alcanzar los cuartos de final en el reciente Abierto de Australia, destacando por su victoria en cinco sets sobre el argentino Juan Martín del Potro (7°) en tercera ronda. Sólo fue detenido por el escocés Andy Murray (3°) en la ronda de los ocho mejores.

Tiene un título (Stuttgart 2009) y pese a su irregularidad ha sido capaz de derrotar a David Nalbandian, Andy Murray, Fernando Verdasco y David Ferrer. En este instante registra el mejor puesto de su trayectoria en el escalafón.

Buen cartel tiene el español Tommy Robredo, actual 104° de la ATP, pero que entre 2002 y 2009 estuvo siempre en el Top 20. Su mejor ranking fue 5° en 2006, tras ganar el Masters 1000 de Hamburgo, el mejor resultado de su carrera. Además, ha alcanzado octavos de final en todos los Grand Slams y fue tres veces cuartofinalista en Roland Garros.

En Chile conquistó su último título en el circuito, fue en la edición 2011 de este torneo, que se disputó en San Carlos de Apoquindo, tras derrotar al colombiano Santiago Giraldo. Ahora a los 30 años y recuperándose de una grave lesión, busca reencontrar el rumbo en 2013.

Los chilenos

Dos chilenos estarán en el "main draw" del ATP de Viña del Mar 2013, ambos por invitación especial, representando el presente y el futuro del tenis nacional. Son Nicolás Massú (577°) y Christian Garín (923°).

El viñamarino es el favorito local y uno de los últimos grandes ídolos del deporte criollo. Dirigido por Horacio de la Peña, intentará regresar al primer plano con 33 años de edad. Posee una racha fatal de cinco años sin poder superar la primera ronda de este torneo y no gana un partido ATP desde 2010.

Como mejores resultados en su ciudad, Massú presenta las finales de 2006 y 2007, las cuales perdió ante el argentino José Acasuso y el peruano Luis Horna, respectivamente.

Por último, el joven Garín hará su estreno en un torneo de la ATP y con apenas 16 años está 923° del ranking. Es la máxima esperanza del recambio y se ha destacado a temprana edad en el circuito juniors.

En la categoría de 18 años obtuvo el prestigioso torneo Eddie Herr en Estados Unidos, el pasado diciembre, y viene de alcanzar octavos de final en el Abierto de Australia, colocándose como 10° del mundo.

Emol
Domingo, 3 de Febrero de 2013, 12:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion