Así se definió la suerte de Chile en las últimas jornadas de un Sudamericano Sub 20

La "Roja" no ha podido ganar en la fecha final del torneo Juventudes de América y cada vez que clasificó lo hizo empatando o perdiendo.

MENDOZA.- Este domingo, la selección Sub 20 se jugará una nueva final para clasificar a un Mundial Sub 20. En el 2013, Perú será el rival y Mendoza el lugar donde el elenco nacional buscará los boletos a la Copa del Mundo juvenil, la que no disputa hace seis años.

Estas fueron las recientes definiciones de la “Roja” en el campeonato Juventudes de América en la última jornada, donde nunca conoció de victorias y cada vez que clasificó lo hizo empatando o perdiendo.

En 1995, Chile llegó a la última jornada del cuadrangular final que se disputó en Bolivia a disputar mano a mano la clasificación ante Ecuador. Ambos elencos llegaron sin unidades tras caer ante Argentina y Brasil, pero la diferencia de goles favorecía al cuadro nacional. Por eso, el empate a un gol le dio a los de Leonardo Véliz los pasajes al Mundial de Qatar. El gol fue de Sebastián Rozental, una de las figuras junto a Manuel Neira, Héctor Tapia, Frank Lobos y Jorge Vargas.

1997 fue un verdadero desastre. Esto porque la escuadra nacional disputó el torneo en casa y se clasificó al hexagonal final (por primera vez se hacía este formato) a pesar de caer ante Venezuela (3-4) en Iquique. La fase decisiva se disputó en La Serena y Coquimbo, y el elenco chileno realizó una campaña para el olvido. No ganó ningún partido, empató dos y perdió tres, quedando en el último lugar de la tabla. Y para firmar un pobre certamen, una humillante goleada 1-4 ante la Vinotinto en el cierre del certamen. Una escuadra que contaba con Manuel Neira, Rafael Olarra, Reinaldo Navia, Pablo Contreras, entre otros.

Nueva decepción en Argentina 1999, en el campeonato que se jugó en Mar del Plata. Chile terminó segundo en su zona con nueve puntos tras el local y comenzó el hexagonal venciendo a Brasil por 3-2. Pero desde entonces se olvidó de las victorias y terminó sentenciando su eliminación con un decepcionante empate 2-2 con Perú en la última jornada. Con un triunfo hubiese clasificado al Mundial de Nigeria. Figuraban en ese equipo David Pizarro, Nicolás Córdova, Claudio Maldonado, Milovan Mirosevic y Cristián Álvarez.

En el 2001, la “Roja” de Héctor Pinto rompió seis años de sequía y clasificó al Mundial de Argentina de manera dramática. En la primera fase empezó perdiendo ante Argentina y Uruguay, pero victorias sobre Colombia y Bolivia le dieron el pase al hexagonal. En esa fase consiguió el boleto con un angustioso empate sin goles ante los colombianos, que le sirvió para conquistar el cuarto cupo. En esa escuadra destacaban Johnny Herrera, Rodrigo Millar, Jaime Valdés, Sebastián Pardo, Hugo Droguett y Eduardo Lobos.

Tras ni siquiera clasificar al hexagonal del 2003 en Uruguay, la Sub 20 nacional logró una nueva clasificación en Colombia 2005 con José Sulantay como DT. Tras una correcta primera fase (2° con siete puntos), en la fase final sólo pudieron derrotar a Venezuela y en el cierre consiguieron el pase a la Copa del Mundo en Holanda por diferencia de gol, gracias a un valioso empate 2-2 ante Uruguay, con dos tantos de Matías Fernández. Junto al “Mati”, asomaron en ese equipo Nicolás Canales, Fernando Meneses, Juan Gonzalo Lorca, José Pedro Fuenzalida y Gonzalo Jara.

2007 fue el último año de una clasificación a un Mundial Sub 20. En Paraguay, el equipo de José Sulantay lo logró tras un irregular hexagonal y con seis puntos producto de un triunfo, tres empates y una caída; pudo conseguir pasajes a Canadá. Sin embargo, quedó el sabor amargo de haber dilapidado la opción de clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, una variable que se inauguraba en este certamen. Chile perdió 2-3 ante el local en su último partido y quedó 4° en la tabla final por diferencia de gol. Un equipo que tuvo a Cristopher Toselli, Gary Medel, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Arturo Vidal y Alexis Sánchez como estrellas.

Finalmente, la última vez que Chile jugó un hexagonal Sub 20 fue en Perú 2011, luego de fracasar en Venezuela 2009. El elenco de César Vaccia quedó afuera en su último encuentro, tras caer ante Ecuador por la cuenta mínima y fue el único equipo de los seis que disputaron la fase final que no llegó al Mundial de Colombia (los cafeteros jugaron esa fase, pero estaban clasificados por ser locales). Un plantel que tenía a Bryan Carrasco, Luis Felipe Gallegos, Álvaro Ramos y Lorenzo Reyes.
Felipe Lagos, enviado especial en Mendoza
Domingo, 3 de Febrero de 2013, 14:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion