EMOLTV

Los seis puntales de la Sub 20 que ilusionan el futuro de Chile

Los valores más importantes de la escuadra de Mario Salas, que ahora apunta al Mundial de Turquía.

04 de Febrero de 2013 | 09:03 | Felipe Lagos, enviado especial a Mendoza
imagen

Dos de los puntales.

AFP

MENDOZA.- Todo Sudamericano Sub 20 deja un semillero de nombres que van a llevar a sus selecciones adultas en el corto plazo y en Chile hubo jugadores que seguramente en un par de años van a ser los pilares del equipo mayor.

En Mendoza hubo valores nacionales que fueron las claves de una campaña que tuvo números de récord (seis victorias, dos derrotas y un empate) y que pronto deberían ser los cabecillas de la “Roja” absoluta.

Darío Melo, garantía en el pórtico

El arquero de Palestino fue clave con sus atajadas durante todo el Sudamericano. Entró condicional al torneo tras un acto de indisciplina, pero en la cancha demostró toda su valía, convirtiéndose en unos de los mejores del torneo. Sobrio, sólido por alto y con buena ubicación, Melo asoma como uno de los grandes proyectos del arco nacional para los próximos años.

Igor Lichnovsky y Valber Huerta, las sólidas torres gemelas

Si algo siempre le pena a Chile es una pareja de zagueros centrales de buena envergadura física y con juego aéreo confiable. Y parece que en esta Sub 20 los encontró en Igor Lichnovsky y Valber Huerta. El capitán del equipo suplió algunas deficiencias con buena ubicación y cabezazo, siendo de los elementos más importantes del equipo. Mientras que el zurdo, en forma silenciosa, fue uno de los mejores en su puesto por su gran seguridad en el mano a mano y su prestancia para cortar los avances rivales. Una dupla que dará que hablar tanto en Universidad de Chile como en la adulta.

Sebastián Martínez, un todoterreno

Lo del volante es contradictorio, por presencia no dice mucho, pero la cancha marca diferencias. Es un jugador de toda la cancha, tiene una ubicación privilegiada, llega a todas las coberturas e incluso puede incursionar en campo contrario. Puede actuar como zaguero o mediocampista y sin lucir es un hombre indispensable para el esquema de Mario Salas. Asombra por su prematura madurez y sólo le falta mejorar en la entrega de balón. Es uno de los favoritos de Jorge Sampaoli y seguramente pronto tendrá una opción en la adulta.

Bryan Rabello, el cerebro

Sin duda que Bryan Rabello fue el mejor jugador de Chile en Mendoza. Tuvo una primera fase colosal, donde marcó el ritmo del juego nacional, encarando hacia adelante y enviando punzantes envíos para los volantes externos o Nicolás Castillo. Pese a su pequeña figura, posee mucha fuerza, una visión de juego espectacular y una prodigiosa pegada. Decayó en el hexagonal y apareció a chispazos, pero cuando lo hizo marcó enormes diferencias. Ya fue llamado por Sampaoli a la adulta y seguramente seguirá creciendo en el Sevilla de España.

Nicolás Castillo, goleador de tomo y lomo

Hablar de Nicolás Castillo es sinónimo de gol. El delantero de Universidad Católica fue el goleador de Chile con cinco tantos, con anotaciones para todos los gustos (de cabeza, con el pie, de tiro libre, de globito y de penal). Es muy potente, aguanta el balón con efectividad y va muy bien por alto. Prototipo del delantero de área, tan escaso en el fútbol chileno, Sampaoli lo debe tener en cuenta como opción como centro atacante. Lo más probable es que después del primer semestre emigre a Europa, donde lo esperan con los brazos abiertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?