EMOLTV

Viña del Mar consolida el torneo ATP y apuesta a nuevas figuras para los próximos años

La presencia de dos torneos 500 en Latinoamérica desde 2014, el asentamiento de la fecha y que Colombia ya consiguiera un torneo son las razones por las que los hermanos Fillol se ven más seguros que nunca de mantener el torneo en la ciudad jardín.

08 de Febrero de 2013 | 16:59 | Felipe Lagos, enviado especial en Viña del Mar
imagen

Rafael Nadal fue la gran figura en esta edición.

El Mercurio
VIÑA DEL MAR.- En 2012, cuando el torneo ATP de Chile regresó a Viña del Mar tras dos años en Santiago, el director del torneo Álvaro Fillol señaló que: “Este es el lugar más apropiado para realizar el campeonato”.

Y esa aspiración comienza a concretarse, porque esta edición 2013 será recordada en la que estuvo Rafael Nadal, el mejor tenista sobre tierra batida de la historia, un hecho que colocó al certamen viñamarino en los ojos del mundo, como nunca antes pasó, ni siquiera en los mejroes momentos de Marcelo Ríos.

Ahora el torneo que en esta temporada tuvo su 19.a edición, apunta alto ya con el panorama claro para 2014. La ATP definió el calendario 2014 y Viña mantendrá su fecha en febrero, descartando el cambio a noviembre como se especuló.

“La fecha en época de verano es perfecta. El torneo me parece que ahora tiene larga vida”, asegura Álvaro Fillol. “Los auspiciadores quieren seguir en esta fecha, por eso esa decisión es la mejor para nosotros, ahora podemos proyectar el futuro con más claridad”.

La presencia de dos torneos de categoría 500 en la gira latinoamericana (Río de Janeiro y Acapulco) hará que esta serie de torneos atraiga a más jugadores de mejor nivel.

Sin embargo, pese a lo anterior no aseguran que Nadal vaya a volver siempre a Viña, ya que este año su venida fue por iniciativa propia y por su deseo de retornar a las canchas sobre pistas de arcilla debido a su larga inactividad. “Es un caso excepcional, fue él que lo decidió así, no lo buscamos”, dice el director del certamen.

Sobre las figuras en las cuales están pensando para 2014, Fillol se atreve a nombrar dos españoles. “David Ferrer y Nicolás Almagro son dos nombres que están en carpeta. Siempre vienen a Sudamérica a disputar la gira y el hecho que ahora existan dos torneos 500 puede ayudar a que vengan acá a prepararse”.

“Además, tenemos conversaciones en curso con otros jugadores, siempre hemos estado barajando diversas opciones”, agregó.

Por último, Fillol cree que esta edición ha sido una de las más exitosas ya que se ha mostrado un cambio de mentalidad en la gente que ha venido a ver el torneo.

“Este año vino gente a ver tenis y no a los chilenos ganar. Eso es un cambio muy importante. Ahora que vino Nadal, el público también ha podido observar otros partidos en las canchas auxiliares, el hecho de tener una gran figura atrae a que se interesen en todo el certamen”, sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?