La dura lucha por jugar que vivirán los Sub 20 tras la clasificación al Mundial

Castillo, Martínez y Lichnovsky son los únicos jugadores que alternan en la titularidad de sus respectivos equipos. El resto tendrá una intensa batalla por lograr una regularidad que les permita llegar en buen nivel al torneo planetario.

SANTIAGO.- Pese al cupo que obtuvo la selección de fútbol Sub 20 para el mundial de la categoría a disputarse en Turquía, no todo es tan positivo en el plantel nacional. De los 22 jugadores que completaban la nómina en el sudamericano en Mendoza, sólo dos alternan en la titularidad de los clubes donde juegan.

Hubo actuaciones destacadas y de primer nivel en Argentina, dignas de cualquier conjunto de Primera División en Chile. Sin embargo, el presente refleja que únicamente Nicolás Castillo  y Sebastián Martínez son considerados parte importante de los primeros equipos donde militan, Universidad Católica y Universidad de Chile respectivamente.

Si bien la mayoría del grupo restante ha debutado ya en Primera, los minutos y las opciones han sido muy escasas, por lo que hoy casi todos los jugadores están por detrás de las escuadras titulares aguardando sumar instantes en cancha.

la forma esporádica en que se ha llevado a cabo en muchos casos habla de una nula continuidad que hoy los tiene por detras de las escuadras titulares.


Los consolidados

Castillo encabeza este grupo, siendo un jugador que surgió el año pasado en una UC que no pudo nunca dar con una oncena fija, y encontró en el delantero un arma siempre efectiva a la hora de marcar. Este año está llamado a ser la carta goleadora cruzada, siendo además un elemento formado en San Carlos y fuertemente identificado con los colores del club.

Sebastián Martínez tiene el antecedente del paso de su hermano mayor por el primer equipo de la U. No obstante, el joven mediocampista se ha abierto gradualmente un espacio dentro de un plantel siempre plagado de figuras, y este año, seguramente, será un número fijo para el equipo de Darío Franco, donde ya sumó minutos en este torneo

Igor Lichnovsky alcanzó cierta regularidad el año pasado con el técnico Jorge Sampaoli en los azules. El capitán de la Sub 20 es conocido de cerca por el casildense, y gozó de buenas oportunidades durante 2012, donde incluso alineó como titular en importantes partidos, como el clásico ante Universidad Católica.

Hoy su futuro es algo incierto. La llegada de Franco a la banca azul y su participación en el torneo jugado en Argentina, durante las primeras fechas del torneo nacional, son razones que aún lo tienen sin sumar minutos este año.


Rabello, el más perjudicado

Uno de los principales pilares que tuvo el elenco que logró los pasajes a Turquía en el último partido ante Perú, fue Bryan Rabello.

El actual volante del Sevilla fue quien mostró mayor madurez y serenidad a la hora de guíar al equipo, justificando las razones que hoy lo tienen en Europa.

Rabello tuvo poco tiempo para celebrar la clasificación, ya que Sampaoli lo convocó de emergencia para el partido amistoso ante Egipto en Madrid, tras la lesión de Matías Fernández.

El ex jugador de Colo Colo sorprendió siendo titular en aquel pleito, el cual finalmente ganaría Chile por 2-1. No obstante, el buen nivel que hoy lo convierte en una alternativa para la selección adulta es opacado por la inexistente acción que verá en el conjunto español.

El cuadro andaluz, donde también juega Gary Medel, utilizó los tres cupos para extracomunitarios en Cicinho, Medel y Stevenavic, jugador serbio que cubrió la última camiseta extranjera que antes poseía Rabello durante el tiempo en que destacó en el Sudamericano de Mendoza.

Los que piden minutos

El mediocampista Cristián Cuevas hoy forma parte de O’Higgins, pero sólo por poco tiempo más. El Chelsea ya llegó a un acuerdo con el club rancagüino y el jugador partirá a mitad de año a Londres a sumarse a las filas del equipo que hoy dirige Rafael Benítez.

Menos de un semestre tendrá Cuevas para buscar un lugar en el equipo de Eduardo Berizzo, en un periodo que debería lograr ritmo constante para llegar de buena forma a Inglaterra y, además, llegar a punto para el Mundial que se disputará entre junio y julio del presente año.

Otro caso es el del meta Darío Melo, quien tiene un panorama algo complicado en Palestino, ya que el titular inamovible de la portería árabe es Felipe Núñez.

Similar situación para Válber Huerta (Universidad de Chile), Alejandro Contreras (Palestino) y Andrés Robles (Wanderers), quienes aún siendo claves en la obtención del cuarto lugar en Mendoza, vivirán una difícil lucha por ganar minutos en sus clubes.


Partiendo de cero

Varios fueron los jugadores Sub 20 quienes estuvieron a préstamo en clubes de la Primera B, con el fin de sumar minutos y experiencia que les permita ser alternativa en la máxima categoría del fútbol chileno.

Nicolás Maturana ya debutó hace un par de años en la U. Sin embargo, la pasada campaña vistió los colores de Barnechea, en la destacada carrera que los tuvo a un paso de ascender. Para este torneo vuelve de su cesión  y se integró nuevamente al cuadro azul.

Franco Ragusa (Everton) e Ignacio Caroca (Colo Colo) también fueron parte de aquel plantel, comandado entonces por el hoy DT de la Sub 20, Mario Salas, y junto con Maturana buscarán hacerse un cupo en sus equipos, a los que vuelven con el antecedente de realizar un muy buen 2012 en el ascenso y también destacar en la clasificación de la Sub 20 a Turquía.


Diego Rubio, el otro europeo

A comienzos del 2011 Colo Colo comenzaba su participación en la Copa Libertadores de aquel año con una saliente novedad entre sus filas. El atacante Diego Rubio comenzaba a jugar sus primeros minutos en el primer equipo, y lo hacía con goles. Aquellas actuaciones le valieron rápidamente ser transferido al viejo continente en más de un millón de dólares.

El Sporting de Portugal contrató al delantero con la mirada puesta en el futuro. Debutó con un gol y marcó varios más en la pretemporada. Saltó desde el banco en su equipo en varias ocasiones, pero hoy, al igual que Rabello, mantiene acción casi únicamente en las reservas de su club.

El Mundial Sub 20 de Turquía será una nueva oportunidad que tendrá este grupo de jugadores de demostrar todo el buen nivel de la primera ronda del clasificatorio, y por sobre todo confirmar que son una buena generación de recambio para el balonpié nacional.

Pero pese a ello, llegar preparados a la cita planetaria con actividad de alta competencia se ve complicado, al menos para la mayoría del equipo, el cual sueña con emular, y por qué no, superar aquel histórico tercer lugar que consiguió la Sub 20 el 2007, de la mano de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, entre otros.

Por Guillermo Adrianzen, Emol
Sábado, 16 de Febrero de 2013, 09:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion