EMOLTV

Psicólogos deportivos y el duro momento de Alexis Sánchez: "Lo mejor es salir de Barcelona"

Especialistas coinciden en que la ansiedad es el peor enemigo del chileno, y que la presión bajo la que está sometido lo tiene lejos de poder recuperar su mejor nivel.

23 de Febrero de 2013 | 10:38 | Por Guillermo Adrianzen, Emol
imagen

Sánchez pasa por su peor momento en España.

AP

SANTIAGO.- Alexis Sánchez no pasa por un buen momento en el Barcelona. Desde que  debutó en el club catalán, el 14 de agosto del 2011, el delantero chileno ha marcado 18 goles oficiales, una cifra no menor si consideramos que en tres años en Italia marcó 21. Sin embargo, el número es opacad por los que presentan sus compañeros de plantel. Es por ello que tres psicólogos deportivos coinciden en que la ansiedad es el principal conflicto que vive el tocopillano, aunque podría lograr recuperar su mejor nivel si deja el cuadro culé, afirman.

El especialista Rodrigo Cauas, con extensa pericia en el ámbito, es claro al afirmar a Emol que el chileno debería buscar un buen futuro lejos del elenco donde brilla el argentino Lionel Messi.

"Lo mejor para él es salir del Barcelona, ya que tiene bajas expectativas de autoeficacia”, señala Cauas, quien añade que el problema pasa porque el delantero "ha perdido la confianza en su rendimiento positivo", afirma el profesional que actualmente trabaja en el centro 110 Sport.

Cauas, apunta que es las “bajas expectativas de autoeficacia” son el núcleo del bajo rendimiento que está mostrando en el último tiempo, y que esto es algo que se potencia con la lluvia de críticas por parte de la fanaticada y la prensa hispana, generando una ansiedad que le impide desempeñarse con naturalidad.

Es que la poca capacidad goleadora mostrada la presente campaña sumada a las vistosas ocasiones erradas, tienen al seleccionado chileno como un blanco de reprobaciones que nacen desde la prensa ibérica, y llegan hasta la hinchada catalana, la cual expresa su descontento con el desempeño del tocopillano.

Conocer el objetivo, pero jamás olvidar la forma

Enrique Aguayo, psicólogo que actualmente trabaja en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), apunta que las abundantes opiniones negativas llevan al jugador a perder el enfoque en su esencia original, para pasar a prestarle atención sólo a cumplir con lo se le alega, que en este caso, son anotaciones. Esto también daría a entender que convertir un gol no es necesariamente la solución.

“El problema es que cuando deportistas de alto rendimiento como Alexis Sánchez se sienten presionados, se ponen ansiosos, empiezan a ser criticados y mal valorados, dejando de centrarse en el rendimiento y preocupándose sólo en el resultado”, afirma Aguayo.

Siendo así, el número siete de la “Roja” estaría de manera inconsciente sólo pendiente de anotar, cuando esa no es la función que lo caracteriza, algo que Aguayo resalta al momento de mencionar las cualidades del ex jugador de Colo Colo.

No obstante, el experto en la materia defiende al jugador formado en Cobreloa, explicando que, si bien es el momento bajo de Sánchez es una realidad, muchas de las críticas son infundadas.

“Alexis es un jugador muy táctico y es por algo que está siendo tan respaldado por el cuerpo técnico, pero no es alguien que destaque por ser goleador”.

Además, el psicólogo recalca que “el cuerpo técnico del Barcelona valora otros aportes, no como la prensa que apunta al todo o nada, tal como pasó cuando Manuel Pellegrini dirigió al Real Madrid”, consigna Aguayo.

“Un goleador tiene tan mecanizada las distintas posibilidades que posee, que cuando tiene una ocasión de gol finiquita casi con un proceso automático”, señala el psicólogo Enrique Aguayo, quien añade que en el caso del chileno, la fuerte presión bajo la cual está sometido lo lleva a la situación de que “entre más tiempo tiene para pensar cómo actuar en una jugada, más se complica, porque tiene más opciones de duda”.

Sobre lo anterior, el profesional explica que el tiempo juega en contra del jugador porque “no está con confianza y sí con ansiedad, por lo que él es indiferente a los procesos psicológicos naturales, afectando así su rendimiento”.


Un camino a España que lo avala


El también psicólogo deportivo, Marco Garrido, quien oficia como tal en el Club Deportivo Magallanes, se refiere al tocopillano como un jugador maduro, quien ha logrado tener éxito con todas las camisetas que ha vestido, desarrollando un proceso idóneo para llegar hasta el mejor equipo del mundo.

Aunque Garrido precisa que Sánchez debería “tener estrategias de afrontamiento distintas con los momentos que vive, ya que podría sentirse uno más dentro de un equipo, algo distinto a lo que ha vivido en los elencos por los que ha pasado, donde en algún momento ha sido el más importante marcando la diferencia de modo individual.” 

Alexis Sánchez es un jugador que sin duda ha mostrado condiciones. Formado en Cobreloa, destacó en la última gran generación de Colo Colo el 2006, año en el que inmediatamente fue adquirido por el Udinese en un monto cercano a los 3 millones de dólares. Sin embargo, su primera escala internacional luego de jugar por los albos fue River Plate, club con el cual se coronó campeón tras cuatro años sin títulos.

A mediados del 2008 se incorporó al Udinese y prolongó por cuatro años su estadía en la institución de Friuli, consagrándose como figura y anotando 21 goles durante los años que militó en el equipo.

Su gran nivel lo llevó el 2011 a entrar en la órbita del Barcelona, y el entonces técnico culé, Josep Guardiola, no dudó en empujar para que el conjunto “blaugrana” desembolsara la suma de 43 millones de dólares para ficharlo.

Su traspaso al mejor equipo del mundo en los últimos años convirtió al nacido en Tocopilla en el fichaje más caro nunca antes visto de un futbolista chileno, doblando el valor pagado por la Juventus hace más de diez años por Marcelo Salas.

Sánchez se convirtió también en un pilar de la selección que construyó Marcelo Bielsa, logrando la holgada clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, el presente no es bueno para él, algo que cada vez que viste la camiseta blaugrana trata de revertir, para así volver a ser aquel jugador que en el 2011 fuese elegido el "Mejor jugador de la Liga Italiana", o que en las Clasificatorias hacia la última Copa del Mundo, hiciera callar a todo el estadio Monumental de Lima al convertirle dos goles a la selección de Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?