Hinchada de Corinthians entregará menor que lanzó bengala en Oruro

Se trata de un joven de 17 años integrante de la barra del club, según informó el abogado que lo representará, Ricardo Cabral.

SAO PAULO.- La principal hinchada del Corinthians, "Gavioes da Fiel", entregará el lunes a la policía a un menor de 17 años que asumirá haber lanzado la bengala que mató a un joven de 14 en el partido disputado el miércoles ante el San José de Bolivia, en Oruro, válido por la Copa Libertadores de América.

"Presentaremos al muchacho de 17 años el lunes como autor del disparo de la bengala", dijo al diario "Folha de Sao Paulo" el abogado Ricardo Cabral, representante de la barra brava corinthiana.

El abogado, quien asumirá la defensa del menor, agregó que el joven quedó asustado y quería presentarse a la policía en Bolivia, pero que se resolvió que se entregara en Brasil porque "Gavioes son los responsables por él aunque haya sido su madre la que lo autorizó a viajar", y también "por su seguridad".

Según Cabral, el disparo de la bengala que dio muerte al joven Kevin Beltrán "fue accidental".

De acuerdo con el diario, el adolescente llegó el sábado a Brasil y nunca estuvo entre acusados por la policía boliviana como responsables por el hecho.

Tras el incidente fueron detenidos en forma preventiva 12 aficionados brasileños, imputados por homicidio, quienes deberán permanecer presos hasta que concluyan las investigaciones, lo que según el Ministerio Público de Bolivia puede demorar hasta seis meses. Las penas por homicidio en ese país van de entre dos a cinco años de prisión.

Entre los acusados, agrega el matutino, está Tadeu Macedo de Andrade, de 30 años, uno de los principales dirigentes de "Gavioes", quien tiene a su cargo las finanzas de la barra brava y fue uno de los más votados en la elección del Consejo Deliberativo de la organización.

Integrantes de "Gavioes" dijeron que el joven que se hará cargo del disparo de la bengala es afiliado a la organización, viaja frecuentemente para acompañar los partidos del "Timao" y está en lo que se llama la etapa de "afirmación" dentro de la hinchada, tras la cual pasaría a convertirse en uno de sus principales integrantes.

El diario asegura que los aficionados temen que el menor que se entregará a la policía sea "usado" para que los brasileños detenidos en Bolivia puedan regresar a Brasil.

Cabral, en tanto, rechazó esa sospecha: "Un segundo video divulgado por la prensa boliviana muestra con acercamiento la imagen del disparo y no deja dudas de que quien disparó es el menor".

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió sancionar en forma cautelar al Corinthians, obligándolo a disputar los próximos cotejos por la Libertadores a puertas cerradas cuando sea local y sin hinchada propia cuando sea visitante.

Según "Folha", el hecho de que un integrante de una barra brava asuma la responsabilidad por el disparo de la bengala llevará a que la Conmebol convierta la sanción cautelar en definitiva.

El sábado, el portal ESPN indicó que la dirigencia del Corinthians maneja la posibilidad de abandonar el certamen en caso de que la Conmebol no atienda un recurso interpuesto el viernes, en el que se pide que se revierta la medida provisoria.

De tomar tal decisión, el club brasileño, que este año defiende el título en el torneo, deberá pagar 200.000 dólares a cada uno de los clubes que integran junto a él el grupo 5 -San José de Bolivia, Millonarios de Colombia y Tijuana de México-, y 20.000 dólares a la Conmebol.

Además, queda impedido de disputar las tres próximas ediciones de la Copa Libertadores a las que se clasifique.

DPA
Domingo, 24 de Febrero de 2013, 11:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion