Hallan tumbas prehispánicas en campo de entrenamientos de selección de Perú

Los elementos de cerámica encontrados pertenecen a dos culturas preincaicas que habitaron en la región, informaron arqueólogos que participaron en el descubrimiento.

LIMA.- Once tumbas prehispánicas fueron halladas al interior del centro deportivo que utiliza para sus entrenamientos la selección peruana, una antigua huaca (santuario) que ha sufrido mutilaciones debido a la construcción de campos de fútbol y hasta por un circo que funciona junto a ella.

Las tumbas y elementos de cerámica hallados en terrenos de la Villa Deportiva Nacional (Videna), muy cerca del centro de Lima, pertenecen a dos culturas preincaicas que habitaron en la región, informaron arqueólogos que participaron en el descubrimiento.

"Tres de las tumbas pertenecen a la cultura Lima (200 a 700 DC) y ocho a la Cultura Yschma (1100 a 1400 DC) y fueron halladas hace una semanas en la huaca denominada Túpac Amaru B", dijo a la AFP Fernando Herrera, jefe del proyecto.

Herrera sostuvo que el descubrimiento muestra que esas dos culturas sepultaron a sus muertos en la misma huaca, que anteriormente funcionó como un centro administrativo.

Las diferencias entre las costumbres de una y otra cultura son claras al ver las tumbas. "La cultura Lima enterró a su muertos de cúbito dorsal, de espaldas, sobre camillas de paja y caña, amarrado y cuya cerámica tiene que ver con los colores rojo, negro, blanco y un diseño de peces entrelazado", explicó.

En cambio la cultura Yschma, que es previa a la llegada de los Incas, los sepultó en cuclillas envueltos en una especie de mantos de paja, y con ofrendas como vasijas de cerámica, se caracteriza por ser roja con pintura blanca.

Herrera indicó que la importancia de estos entierros es que se encuentran intactos, pese a que el 50% del monumento se perdió por las construcciones  modernas aledañas.

En uno de los sectores funciona actualmente un circo, a unos metros de la huaca. La llamada huaca Túpac Amaru "B", donde los investigadores encontraron las once tumbas, ha sido por su parte mutilada por un campo de entrenamiento de la Videna, y por un taller metalmecánico.

"Posiblemente en esas zonas ocupadas se encontrarían más restos", señaló Herrera. El viceministro de Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura, Rafael Varón, dijo que los hallazgos son una muestra de la Lima prehispánica.

"Lo que podemos ver es lo que se ha salvado de siglos de recortes, saqueos y en general de la expansión urbana que ha ido reduciendo y eliminando la gran mayoría de las huacas que había en los tres valles del área de Lima Metropolitana actual", señaló.

En las próximas semanas investigadores comenzarán los trabajos en los laboratorios para identificar la edad y sexo de las momias. El viceministro Varón aseguró que se proyecta cercar y construir un acceso particular a las huacas, y que una vez recuperadas se buscará poner en marcha un eje turístico.
AFP
Martes, 26 de Febrero de 2013, 18:27
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion