EMOLTV

F-1: Pilotos mexicanos piden que la categoría vuelva a tener una carrera en su país

Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez se ilusionan con un Gran Premio en México, que no alberga una carrera desde 1992.

04 de Marzo de 2013 | 14:57 | DPA
imagen
EFE

BARCELONA.- Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez creen que ya llegó la hora de que su país vuelva a organizar un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1.

"Sí, creo que sí. Hay mucha afición en México por la Fórmula 1 y cada día crece más. Espero que la Fórmula 1 pueda regresar a mi país", señaló en Barcelona Pérez durante los últimos entrenamientos de pretemporada.

"Sería muy bueno para el deporte y obviamente para mí país", agregó Pérez antes de aclarar que no tuvo la oportunidad de hablar del asunto con Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1.

México no alberga una carrera de la máxima categoría del motor desde 1992. En total, el país norteamericano organizó 11 Grandes Premios de la F1: de 1963 a 1970 y de 1986 a 1992.

La temporada 2013 será la primera en la que haya dos mexicanos en la Fórmula 1 por primera vez desde 1968, entonces con Pedro Rodríguez en BRM y Moisés Solana en Lotus.
A Pérez, que desembarcó en la máxima categoría del motor en 2011, se le unió en 2013 Gutiérrez, que correrá esta temporada a bordo de Sauber.

El joven piloto de 21 años ve como un paso "natural" el regreso de la Fórmula 1 al aeródromo de los Hermanos Rodríguez.

"Es algo natural, es algo que se está buscando. Sería un evento muy especial para nosotros los mexicanos. Carlos (Slim) y muchas personas están trabajando en ello", señaló a la agencia dpa Gutiérrez.

"Significa mucho para nuestro país. Nos gusta mucho el automovilismo. Como mexicanos siempre hemos tenido mucha cultura de automovilismo", agregó el piloto.

Desde la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) también hay interés en que México tenga su propio Gran Premio, lo que confirmaría la tendencia marcada por el máximo organismo de buscar nuevos territorios.

En los últimos años, el circo de la Fórmula 1 se alejó de Europa, castigada por la crisis económica: en el año 2000, 11 de los 17 Grandes Premios se celebraron en el viejo continente. Este año, Europa albergará apenas siete carreras de 19.

La máxima categoría del motor se expandió hacia China, India, Emiratos µrabes, Singapur o Bahréin.

Gutiérrez aseguró que la crisis financiera no debe ser un impedimento para que la Fórmula 1 regrese a México.

"En México no estamos tan mal como en otros países en ese aspecto", dijo a dpa Gutiérrez, que aseguró que Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, "es un apasionado del deporte", algo que podría ayudar.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) inspeccionó el circuito de los Hermanos Rodríguez en junio de 2011 como un paso previo a un posible regreso.

Charlie Whiting, el director de carreras, quedó satisfecho: "Los elementos esenciales para un buen circuito están aquí. Así que un buen trabajo de rehabilitación puede quedar en las condiciones necesarias".

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo poco después: "México ya fue sede en el pasado y no hay ninguna razón por la cual no pudiera serlo en el futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?