EMOLTV

Francisca Crovetto, la tiradora skeet que congeló sus estudios para una medalla en Río 2016

La deportista chilena, quien logró el octavo puesto en los JJ.OO. de Londres 2012, confía en llegar en su plenitud a la cita olímpica de Brasil y también se proyecta para los juegos de 2020.

17 de Marzo de 2013 | 13:10 | Por Mauricio Salazar, Emol
imagen

La chilena Francsica Crovetto se ilusiona con su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014.

Photosport

SANTIAGO.- Francisca Crovetto, tiradora chilena en la modalidad Skeet, tiene su mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, para alcanzarlo tuvo que dejar de lado varias cosas, entre ellas, sus estudios en la facultad de ciencias de la Universidad de Chile.

"Entré el 2010 a ingeniera en biotecnología molecular. Cursé todo el 2010 y todo el primer semestre del 2011. Es difícil porque practico un deporte diurno que no se puede practicar después de las 7 de la tarde", comentó la skeetera de 22 años y quien logró el octavo puesto en los JJ.OO. Londres 2012.

La Universidad le dio facilidades, como tomar dos ramos, pero prefirió congelar, ya que se quiere dedicar ciento por ciento al tiro.

"Luego de mi clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a fines del 2010 y el tema del movimiento estudiantil, ya que estoy en el epicentro de las protestas, decidí detener mis estudios en el 2011, y hasta hoy sigo en esa situación académica porque mi objetivo es ser deportista de alto rendimiento", argumentó.

Agregó que, "en algún momento voy a retomar y terminar mi carrera, pero eso lo puedo hacer a los 30, 35 años. Esta oportunidad que me dio Dios y la vida la tengo que saber aprovechar".

Comienzos de tiradora

La disciplina que practica, Francisca es poco conocida y poco común en Chile. A los 3 años su padre la llevó al club de amigos que practican el deporte de tiro llamado sporting cley, donde comenzó a meterse de a poco. "La primera vez que disparé fue a los 10 años. Y la verdad es que no pude seguir. Debí haber disparado uno o dos tiros porque el culatazo de la escopeta era muy grande para la envergadura que yo tenía".

A los 13, fue la primera vez que disparó y comenzó a practicar cada fin de semana. En ese tiempo cursaba séptimo básico en el colegio Princess Anne School de San Miguel. Entre el 2003 y el 2004, desarrolló tanto "Sportin Cley" como "Skeet olímpico", donde del segundo tomó fuerzas para centrarse de lleno en la disciplina.

"En abril o marzo del 2005 tuve mi primera competencia internacional en Lima, Perú. Todo  esto acompañado por mi Federación de Tiro desde el principio. El presidente, Pedro González, siempre me ha apoyado. Confió y creyó en las mujeres porque hace 8 años atrás la gente creía que estaba loco. Muchas frustraciones y alegrías he vivido, y aunque sean pocas, han sido intensas", contó.

Desarrollo como atleta

Francisca practica 4 a 5 veces a la semana el tiro; otros 4 días va al gimnasio y otros 3 va a su psicólogo, Alexis Ponce. Junto a su entrenador Angel Marenti, han puesto todo para llegar a donde están. "Tengo lo que necesito para un trabajo integral. Voy a asistir a las 4 copas mundiales de este año del circuito mundial, más al Campeonato Mundial en Lima".

Su familia también ha sido importante ya que sin ellos no sería lo que es. "Al principio mi familia tuvo que poner de su parte en dinero. Mi papá dejó de disparar ya que cada entrenamiento te cuesta 30 mil pesos. Es un deporte caro. Compró insumos, pero es así no lo hubiese esperado de otra manera".

Tanto con el apoyo de la Federación de Tiro como el Instituto Nacional del Deporte y ADO Chile, Francisca se siente tranquila en lo que pueda desarrollar hacia Río 2016.

"Todo lo que vivido y todo lo que ha pasado lo soñé hace 12 años atrás y llegar a Londres 2012 fue maravilloso. Fue uno de los grandes hitos de mi carrera y como es un deporte longevo espero clasificar a Río y a los juegos de 2020", sentenció Crovetto.

Juegos Suramericanos Santiago 2014


La medallista de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011 estaba feliz la noche del jueves, durante la ceremonia de la cuenta regresiva de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, donde 44 disciplinas se darán cita entre 7 y 18 de marzo en nuestra capital.

"Estoy feliz por los juegos de Santiago, porque va a ser una instancia en que los chilenos van  a conocer diferentes deportes y lo que nosotros hacemos y practicamos. Muchos de ellos no saben cómo se puntúa en el hándbol y en la esgrima, por ejemplo. Tal vez algunos les guste y practiquen algún deporte.  Por lo mismo, que mi país sea el anfitrión de esto hará que el desarrollo cultural y la mejora social sean los pilares donde habrá que enfocarse en el futuro", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?