EMOLTV

Ciclismo: Ciolek gana una clásica Milán-San Remo acortada por la nieve

El alemán consiguió su primera victoria en una gran clásica en un día histórico: su equipo, MTN-Qhueka, se transformó en la primera escuadra africana en participar en esta tradicional prueba.

17 de Marzo de 2013 | 15:30 | AFP/EFE
imagen

Ciolek (al centro) vence a Sagan (izq.) y Cancellara (der.) en un estrecho sprint.

EFE

SAN REMO, Italia.- El alemán Gerald Ciolek ganó la 104ª edición de la Milán-San Remo, la primera cita destacada de la temporada de grandes clásicas ciclistas, reducida en 43 kilómetros por una tormenta de nieve que perturbó el programa previsto este domingo.


Ciolek, que corre para el equipo sudafricano MTN-Qhueka, superó al favorito, el eslovaco Peter Sagan (2º), y al suizo Fabian Cancellara (3º), al término de un recorrido de 245 kilómetros, en el grupo de seis corredores que se disputó la victoria final.


El éxito del alemán supone un premio para el MTN-Qhueka, en un día en el que hizo historia al convertirse en el primer equipo africano en participar en esta tradicional clásica.


La Milán-San Remo estaba inicialmente programada en 298 kilómetros, pero la nieve hizo que se cambiaran los planes, pasando a disputarse en dos partes como consecuencia de una neutralización de unas dos horas, que marcó irremediablemente esta edición de la "Classicissima".


La tormenta de nieve hizo que los organizadores decidieran pasar la carrea en Ovada, al pie de la subida al puerto de Turchino (535 metros de altitud).


Los corredores montaron en los vehículos de sus equipos y se trasladaron hasta la cosa del Mar de Liguria, para disputar los 126,5 últimos kilómetros.


Hablan los protagonistas


"Iba siguiendo la rueda de Sagan, era el mejor lugar para estos", explicó el corredor alemán de 26 años, campeón del mundo juvenil en 2006 y que consiguió este domingo su primera victoria en una gran clásica.


El eslovaco Sagan no ocultó su decepción por no haber podido subir a lo más alto del podio. "Estoy decepcionado porque he ido delante, pero he fallado en mi sprint. He dejado pasar una oportunidad", reconoció.


Tampoco quedó contento Cancellara con su tercer puesto, tras el gran esfuerzo para llevarse esta clásica. "Tras cruzar la meta estaba muy enfadado, he corrido para ganar y no lo he conseguido. Luego me calmé. Todos los que hemos corrido esta Milán-San Remo somos ganadores, con la nieve, el frío... No puedo creerme todavía todo lo que nos hemos encontrado", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?