EMOLTV

Las figuras de la Sub 17 que buscan romper la sequía de 16 años sin llegar a un Mundial

El próximo martes 2 de abril arranca en Mendoza el torneo juvenil a nivel continental que dará cuatro cupos a la cita que se jugará en Emiratos Árabes Unidos.

30 de Marzo de 2013 | 10:33 | Por Mauricio Salazar Godoy, Emol
imagen

Foto oficial de la selección Sub 17.

Prensa ANFP

SANTIAGO.- La selección nacional de fútbol Sub 17 comenzará el próximo 2 de abril el Sudamericano de la categoría que dará cuatro cupos al Mundial en Emiratos Árabes Unidos, a disputarse entre el 17 de octubre y 8 de noviembre de este año.

El elenco de Mariano Puyol tiene una gran misión, romper 16 años de sequía de nuestro país sin clasificar a una cita planetaria de esta categoría. El último combinado nacional que logró su paso a un Mundial Sub 17 fue el de 1997 que dirigía Wladimir Bigorra, logrando su paso al certamen que se disputó en Egipto, donde brillaban Milovan Mirosevic, Claudio Maldonado, Cristián Álvarez, Manuel Villalobos y Felipe Núñez.

De los 23 convocados por el ex volante de Universidad de Chile, destacamos a la columna vertebral de la escuadra.

Miguel Vargas, con la número 1 en su camiseta amarilla, es el arquero de la Sub 17. Tiene 16 años y en mayo cumple los 17. Le dicen el "manopla" porque cuando comenzó a jugar el arco le pasaban guantes más grandes que sus manos y quedó con ese apodo. Veloz, ágil y con grandes reflejos. En cuanto a sus características quiere ser como Iker Casillas. "Me gustaría jugar en el Real Madrid, pero paso a paso. Primero quiero madurar en Católica y después ver qué pasa", comentó el meta de la UC. Sabe que para jugar en esa posición debe jugárselas con todo aunque "los tres que estamos en este equipo, tenemos las condiciones para representar a nuestro país". En cuanto a los metas chilenos destaca a Claudio Bravo y cree que es un referente para todos los chicos que vienen desde abajo.

Sebastián Vegas es el capitán del equipo y defensa central con gran proyección a nivel internacional. Según Puyol el formado en Audax Italiano "está siendo observado por el Barcelona y de hecho estuvo en un mes en el complejo deportivo del club catalán probando suerte". Es uno de los grandes jugadores del equipo y se espera que en el Sudamericano esté a la altura de las circunstancias. Con el 3 en su camiseta liderará el fondo de la escuadra nacional.

Kevin Medel es el hermano menor de Gary Medel. De acuerdo al entrenador es el clon del “Pitbull”. "Yo diría que es un poquito más técnico que agresivo". Al volante no le da temor estar a la sombra del jugador del Sevilla de España, dice que "es un orgullo y me gustaría seguir los pasos de él y mejorarlos". El volante de la Sub 17, quien pertenece a la UC, tiene como objetivo el título del campeonato a nivel continental: "Mi primer sueño es ser campeón en este torneo y después llegar al primer equipo de la 'Cato' y de ahí lo que se venga". Aunque también anhela con irse a Europa, antes quiere consagrarse vistiendo la camiseta de la franja.  En cuanto al equipo que representará en Mendoza, siente que tienen las condiciones para llegar lejos ya que el equipo sabe mover el balón para cansar al rival por lo que tocar bien por abajo es primordial. "Espero que vean los partidos y confíen en nosotros porque somos el futuro de la selección adulta".

Sebastián Gómez es delantero y también es una de las grandes promesas de esta selección menor. Es jugador de la Universidad de Chile y tiene condiciones que varios destacan: altura, buen salto y gran habilidad con la pelota. Su hermano es el delantero de Ñublense, Mauricio "Hormona" Gómez, también surgido de la U. Es el único del plantel que tiene 17 años cumplidos y usará la camiseta "9", y como gran objetivo tratará de obtener la titularidad ya que su deseo es anotarle un gol a Brasil en el primer partido del torneo en Mendoza.

Matías Ramírez es la gran figura que todos deben observar de esta escuadra. El delantero de Palestino, al cumplir los 18 años partirá al Udinese de Italia que compró el 50 por ciento de su pase. Hoy con 16 debe consolidarse dentro de un grupo de jugadores muy talentosos. Lo destacan por su extraordinaria manera de mirar el fútbol y capacidad de anotar. Es la gran carta de gol de esta selección y junto a Sebastián Gómez conformarían la delantera.

El equipo parte rumbo a Argentina para el Sudamericano de Mendoza, con el sueño de repetir la clasificación que logró la Sub 20 en enero y también de llevar a Chile a un certamen de esta categoría luego de 16 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?