EMOLTV

Davis: Tsonga sufre para vencer a Berlocq y da primer punto a Francia sobre Argentina

El galo, número ocho del mundo, logró quedarse con el match sólo después de cinco sets.

05 de Abril de 2013 | 14:53 | DPA
imagen

La celebración de Tsonga.

AP

BUENOS AIRES.- Jo-Wilfried Tsonga debió batallar casi cuatro horas para vencer hoy a Carlos Berlocq por un ajustado 4-6, 6-2, 6-3, 5-7 y 6-2 y dar a Francia el primer punto en la serie ante Argentina por los cuartos de final de la Copa Davis de tenis.

El número ocho del mundo y primera raqueta francesa cumplió con los pronósticos en una agradable mañana de sol en el estadio Parque Roca de Buenos Aires, aunque debió luchar mucho más de lo esperado para deshacerse de Berlocq, que estuvo cerca de volver a convertirse en el héroe como en la serie ante Alemania por la primera ronda.

A continuación, Juan Mónaco buscará igualar la serie para Argentina cuando se mida ante Gilles Simon, reemplazante del lesionado Richard Gasquet.

Berlocq, de 30 años y habituado a estar a las sombra de las principales figuras del tenis argentino durante su carrera, jugó hoy al límite de sus posibilidades y logró poner en aprietos a la principal carta francesa desde el primer set, en el que el número 71 del mundo mostró un repertorio pocas veces visto.

Agresivo con la derecha, subiendo a la red permanentemente, lastimando con su saque, jugando drops y atacando sobre el revés de un Tsonga apagado, Berlocq superó con claridad al ocho del mundo en esa primera manga.

Encendido de entrada, Berlocq quebró en el primer game del partido y luego mantuvo la ventaja para llevarse el set sin ceder ninguna opción con su servicio.

"Pegue Charly, pegue", gritaba el público argentino, que acudió en mayor cantidad que en la primera ronda aunque lejos de la multitud de otras series.

Y Berlocq pegaba y pegaba, pero Tsonga afinó su juego en la segunda manga y comenzó a revertir el encuentro. Más sólido desde el fondo, el francés quebró para colocarse 3-1 y luego volvió a romper el servicio del argentino para llevarse el set por 6-2.

El capitán argentino, Martín Jaite, pedía a los "cancheros" que rieguen la pista para hacerla más lenta, pero Tsonga se mantenía inmutable. El francés quebró en el inicio del tercer set con un inusual passing de revés a una mano y festejó dando un salto.

El francés demostraba por qué es un "top ten" consolidado y se llevaba el tercer set con facilidad.

Parecía que el partido se encaminaba en favor del francés, pero Berlocq, que nunca en su carrera había vencido a un jugador entre los diez mejores, siguió luchando y llevó el partido a un quinto set tras revertir un quiebre a favor de un Tsonga que lucía contrariado.

El francés, sin embargo, no dio lugar a la sorpresa y se llevó el set definitivo con contundencia.

Con la serie 1-0 abajo, Mónaco saldrá ahora a la cancha ante Simon con la obligación de un triunfo para no dejar la serie al borde de la definición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?