EMOLTV

Richie Porte gana la penúltimqa etapa de la Vuelta al País Vasco

En la clasificación general, el colombiano Sergio Luis Henao se mantiene al frente, con seis segundos de luz sobre su compatriota Quintana y el australiano Porte.

05 de Abril de 2013 | 15:34 | EFE/Emol
imagen

Porte está a seis segundos de Henao en la general y le lleva cuatro de ventaja a Contador. La última etapa definirá al ganador de la Vuelta al País Vasco.

EFE

BILBAO, España.- El corredor australiano Richie Porte (Sky) se impuso hoy en la quinta etapa de la 53ª Vuelta al País Vasco (España), una jornada 166,1 kms. con salida en Eibar y llegada en Beasain con diez altos puntuables por el camino y tras la cual su compañero el colombiano Sergio Luis Henao sigue líder.


En una jornada muy dura en lo meteorológico, con lluvia durante buena parte del recorrido y siempre mucho frío, pero de nuevo seguida en vivo por numeroso público, Porte remató al final el espléndido trabajo de su equipo.


El australiano tomó unos metros con respecto a los mejores de la carrera en los dos últimos kilómetros y llegó a la meta con cuatro segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor de siete corredores liderado por el español Samuel Sánchez (Euskaltel), segundo.


En ese grupo estaban también el líder de la prueba, Henao - tercero en meta-, Nairo Quintana (Movistar) -cuarto- y Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff) -séptimo-. Lo completaban Pieter Weening (Omega Pharma-Quickstep), John Gadret (AG2R-La Mondiale) y Simon Spilak (Katusha).


Porte no hizo sino continuar con el casi tiránico dominio de un Sky que ganó el martes con Henao en la Lejana y lidera la general con el colombiano en los tres últimos días. En ellos, la figura del australiano cada vez se ve más como el gran favorito a la victoria final con la crono de la última etapa como aval de su fuerte candidatura.


Al destaparse hoy en la meta de Beasain, Porte, sin duda, adelantó claramente en los pronósticos a un Contador que estas últimas etapas está a la expectativa y hoy sufrió sobremanera, como todos los demás, la infernal meteorología de la carrera. La que se espera siempre por estas fechas en la Vuelta al País Vasco.


Mañana se disputará la sexta y última etapa, la decisiva contrarreloj de 24 kms. con salida y llegada en Beasain. Un recorrido sin altos puntuables, pero sí con varias subidas que pueden determinar la clasificación definitiva.


De ellas, la más exigente serán la del Alto de Olaberria (km.18,7), un muro de 1,4 kms. al 12,14% por la que se ha pasado hoy tres veces siendo considerado de segunda categoría.


Clasificación general:


1. Sergio Luis Henao (COL/Sky) 21h:04:07
2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 6"
3. Richie Porte (AUS/Sky) m.t.
4. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank-Tinkoff) a 10"
5. Simon Spilak (ESL/Katusha) m.t.
6. Pieter Weening (HOL/Origa Greenedge) a 35"
7. Carlos Alberto Betancur (COL/AG2R) a 37"
8. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel Euskadi) a 47"
9. Giampaolo Caruso (ITA/Kathusa) a 51"
10. Diego Ulissi (ITA/Lampre-Merida) a 1:03

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?