Los "escarabajos" colombianos que amenazan a la élite del ciclismo mundial

Por ahora, los triunfos en el Giro de Italia , el Tour de Francia y la Vuelta a España están reservados a los ciclistas europeos, salvo rara excepción. Pero hay cuatro sudamericanos que trabajan para terminar con la tendencia.

SANTIAGO.- De los 47 millones de personas que viven en Colombia, más de 6 viven en el departamento de Antioquia. Su población es reconocidamente competitiva, muestra de ello es que han ganado 7 de las 18 ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales.


Y dentro de ese ambiente, el ciclismo antioqueño ha producido figuras legendarias. Ramón Hoyos Vallejo y Martín Emilio "Cochise" Rodríguez son verdaderas glorias del ciclismo colombiano en el siglo XX; y en los años más recientes, los campeones mundiales Santiago Botero y María Luisa Calle son otros ejemplos.


"Colombia tiene el mejor ciclismo de América y a nivel mundial se hacen respetar. Sus estructuras son profesionales, trabajan mucho en regiones, es decir, hay una descentralización y en ese marco el ciclismo antioqueño es el más fuerte, sin ser la capital", explica Víctor Garrido, gerente de la selección chilena de ciclismo y conocedor del mundo pedalero.


Hoy, los nombres son otros, pero el resultado es el mismo: ciclistas de jerarquía mundial, que ya develan un poderío que comienza a amenazar la supremacía de la élite europea, como los españoles Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, y los británicos Bradley Wiggins y Cristopher Froome, tal como lo hicieron Luis Herrera (ganó la Vuelta a España en 1987) y Fabio Parra (tercero en el Tour de Francia 1988 y segundo en la Vuelta a España 1989).


Sergio Henao (25 años), Rigoberto Urán (26 años) y Carlos Betancur (23 años), a los que se une Nairo Quintana (23 años, nacido en Boyacá), son los nuevos "escarabajos" que a punta de esfuerzo se integraron al grupo mundial y trabajan para dar el zarpazo que les permita la consagración.


"Los ciclistas colombianos que hay ahora son buenos, quizás en un par de años siendo más maduros y dándole la confianza sus equipos por los cuales corren, como jefes de fila, puedan optar a una grande (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España)", dice Garrido.


Y añade: "Hoy les toca trabajar mucho de peón en las grandes vueltas, pero no se han quedado en eso. Urán, con su medalla de plata en los JJ.OO. de Londres; Henao y Quintana, especialmente este último, dieron clase en la Vuelta al País Vasco hace algunos días sobre lo que es ser escalador (...) Suben muy fácil y de manera natural. Betancur también es muy bueno, pero trabaja para sus líderes de equipo".


¿Quiénes son? ¿A quién le han ganado?


Urán comparte equipo con Wiggins y Froome en el Sky. Nació en Urrao, un poblado a unos 140 km al oeste de Medellín, en un valle a 1.800 metros de altitud y rodeado por montañas como el Páramo del sol, a 4.000 metros de altitud.


Su padre fue asesinado por un grupo de paramilitares cuando él tenía 14 años, pocos meses después de haberlo introducido en el mundo de la bicicleta.


En 2007 consiguió sus primeras victorias de etapa en el profesionalismo, en el 2009 debutó en el Tour de Francia y en 2012 se quedó con la clasificación de los jóvenes (menores de 25 años) en el Giro de Italia. Pero su mayor éxito fue en los JJ.OO de Londres, tras quedarse con la medalla de plata en la prueba de ruta que ganó el kazajo Alexandr Vinokourov.


"Es un corredor joven, con un gran talento, que ha logrado buenos resultados pero que tiene un futuro aún mejor", fue la definición que dio Dave Brailsford, manager general del conjunto británico cuando contrató a Urán.


Henao es compañero de Urán en el Sky. Su primera "gracia" fue ganarle la Vuelta a Colombia a los profesionales de su país cuando aún estaba en un equipo amateur y con apenas 22 años.


En 2012, ya con la camiseta del Sky terminó 13° en la Vuelta al País Vasco y en el Giro de Italia terminó 9° y perdió la clasificación general de los jóvenes a manos de Urán.


Betancur defiende la casaquilla de Ag2r-La Mondiale. En 2009 se adjudicó la Vuelta a Colombia Sub 23, además de una etapa. Este mismo año toma parte en el Campeonato Mundial en Ruta de la misma categoría, quedando en segundo lugar.


En 2010 ganó el Girobio, la version amateur del Giro de Italia, por delante de su compatriota Eduard Beltrán. Y en 2011 consiguió su primera victoria como profesional, al vencer en el Giro de Emilia.


Quintana está desde 2012 junto a Valverde en el Movistar, el mismo equipo que defendió el chileno Carlos Oyarzún en 2011. Se coronó campeón del Tour del Porvenir (carrera habilitada para menores de 23 años) en 2010 con tan solo 20 años.


"En mi familia no había antecedentes, ni en el ciclismo ni el deporte", cuenta tras ganar la Vuelta al País Vasco hace un par de semanas. "Vivía en el municipio de Cómbita, a 3.000 metros de altitud, y el colegio estaba en otro municipio, a 16 km cuesta abajo", recuerda. "Por la tarde, cuando acababan las clases, los tenía que subir”", una rutina como otra cualquiera pese a que el desnivel era del 8%.


En 2012 ganó la Vuelta a Murcia y el Giro de Emilia, y luego de ganar el País Vasco confidenció que "mi objetivo es ganar una de las grandes y el Tour es la que más me gusta".


Pese a su juventud, las tres semanas de carrera no le asustan. "El año pasado corrí la Vuelta a España y acabé mejor que como empecé”, dijo a medios españoles. "Pero iré a coger experiencia y a ayudar a Valverde", a cuyo lado ya estuvo el año pasado en la Vuelta. Aún es un peón, como sus compatriotas, pero ya preparan el salto mayor.

Por Arturo León Díaz, Emol
Domingo, 14 de Abril de 2013, 11:13

Y después de Carlos Oyarzún, ¿el ciclismo chileno cuándo?

Garrido sueña con que algún chileno vuelva a correr una "grande, como el Giro el Tour o la Vuelta a España. Y también con una empresa mayor: ver a un equipo chileno en esas lides, con el escudo en el pecho y la marca de un producto nacional como sponsor.

A nivel individual, el gerente menciona a Adrián Alvarado, Wolfgang Burmann, José Luis Rodríguez, Cristián Cornejo y Edison Bravo, pero se detiene en Cristóbal Olavarría, de 22 años. "Es el ciclista con mayor proyección, medallista mundial y panamericano en categorias inferiores y que ya lleva 5 años corriendo en Francia por el equipo Ecsel de Saint Etienne, filial del equipo ProTour AG2R".

En el plano deportivo, el camino es la creacion de estructutas denominadas "equipos continentales" para luegos subir al escalafón "continental profesional", equipo con el cual ya se puede correr una de las "grandes" gracias a invitaciones. Por último, los equipos ProTour (18 en el mundo y mayoritariamente europeos) son los únicos con el derecho a correr el Giro, el Tour y la Vuelta.

"Tal vez el Clos de Pirque, el primer equipo continental de Chile, y el USM-Skechers-Bianchi sean lo más serios a nivel nacional, en la que su presupuesto, planificación y dedicación es lo más cercano al profesionalismo, debido a sus estructuras, el cumplimiento de compromisos y sus participaciones a nivel internacional.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion