EMOLTV

El triste registro que dejó el año de presidencia de Carlos Tapia en Colo Colo

Este miércoles el abogado dejará su cargo en la testera del cuadro albo, sin títulos, con tres entrenadores distintos y con una serie de líos dentro y fuera de la cancha.

16 de Abril de 2013 | 13:25 | Emol
SANTIAGO.- Este miércoles 17 de abril se acabará el mandato de Carlos Tapia como presidente de Blanco & Negro, luego de haber asumido el cargo hace un año y sucediendo en la testera a Hernán Levy.

Desde un comienzo la elección del abogado como timonel de los albos no estuvo exenta de controversia, ya que tras una serie de reuniones, la concesionaria no se decidía por un nombre para ocupar el sillón presidencial. Fue ahí cuando apareció la figura de Tapia, quien fue sindicado como el encargado de tomar el mando luego de generar consenso por su paso en la corporación. 

Pero el año de gestión como mandamás de los albos no deja cuentas alegres para el profesional. Sin títulos, y con una serie de líos dentro y fuera de la cancha, Tapia dirá adiós.

Tres técnicos en un año

Apenas comenzó su período debió hacerse cargo del despido del técnico Ivo Basay y junto con eso entregarle la banca interinamente a Luis Pérez.

Sin embargo, los resultados no acompañaron al campeón de la Libertadores de 1991, por lo que una vez más Tapia y Blanco & Negro debieron escoger un nuevo entrenador. Es así como llega Omar Labruna a dirigir al Cacique, precedido de buenas campañas en Audax Italiano.

Pero las cosas no fueron mejores. Con el trasandino, los albos no festejaron ningún título y tuvo que conformarse con ver cómo Universidad de Chile (Apertura) y Huachipato (Clausura) se coronaban campeones el 2012. Además, el equipo de Macul fue tempranamente eliminado de Copa Chile.

Poco más duraría Labruna, quien en marzo del presente año fue despedido, a pesar de que Tapia siempre dijo que confiaba en él. "El señor Labruna no necesita renovar, porque está con contrato vigente. Celebró un año de contrato, el que vence en junio. Y está abocado a este proyecto, dedicado ciento por ciento al engrandecimiento del club. Mientras cumpla tendrá el respaldo del directorio", dijo en su momento el timonel.

Sin embargo, Labruna se fue y asumió Hugo González, quien hasta hoy dirige a los de Macul y con muy pocas opciones de alcanzar la estrella 30.

Escaso nivel de contrataciones

Bajo el mandato de Carlos Tapia, Blanco & Negro siguió con la contratación de refuerzos que no han rendido en la cancha, algo que se le ha criticado a los últimos dirigentes que han presidido el club.

Nombres como Mathias Cardaccio, Facundo Coria, Lucas Domínguez y Emilio Hernández son un claro ejemplo de esto. El caso de los tres primeros es el más preocupante ya que ninguno ha tenido regularidad y su alto costo es un problema para los albos.

Mientras que Hernández ha alternado poco en la titularidad, sin realizar la gran campaña de la temporada pasada en Unión Española.

"Emilio vuelve a su casa, él así lo siente por todo lo que me dice. Hay que recordar que ya estuvo por acá en 1996 y después jugó en diferentes clubes", señalaba Tapia en la presentación del jugador.

Líos fuera de la cancha

Otro de los problemas con los que tuvo que lidiar Tapia fue la violencia en las graderías de parte de la hinchada de Colo Colo. El caso más simbólico fue la muerte de un hincha en Rancagua a manos de otros integrantes de la Garra Blanca.

"Colo Colo no tiene ninguna responsabilidad en un hecho policial y en un partido en que fuimos visita", fue la defensa que hizo el timonel ante lo sucedido y marcando una clara diferencia con su antecesor Hernán Levy, quien sí reconoció lazos con la Garra Blanca.

Sumado a esto, la barra de Colo Colo obligó a la suspensión en dos ocasiones de partidos de los albos contra Audax Italiano en La Florida tras lanzar bengalas y bombas de estruendo a la cancha.

Y tapia tuvo que dar la cara. "Si son hinchas del club es inaceptable que perjudiquen al equipo, tienen que apoyar o criticar pero no reaccionar de esta forma para que suspendan los partidos (...) ¿Si tenemos algo que ver como Colo Colo? El reglamento cambió, no somos responsables como institución de una minoría irresponsable".

A raíz de esto, el abogado se enfrascó en una disputa verbal con la Universidad de Chile, ya que José Yuraszeck exigía duros castigos contra los albos.

"Estaremos todos bajo tierra y la U seguirá bastante lejos de Colo Colo. Desde esa lejanía vemos los equipos que nos quieren alcanzar y les deseamos el mejor de los éxitos. Las matemáticas normalmente no mienten" o "Colo Colo tiene 29 campeonatos y la U. de Chile, la mitad. Si un equipo gana un título cada dos o tres años, Colo Colo tendría que estar 40 años sin campeonar para que lo alcanzaran", fueron algunas de las punzantes declaraciones.

Finalmente, Tapia tuvo que enfrentar la polémica por el accidente de Omar Labruna ocurrido en noviembre del 2012 y donde la primera versión, que fue apoyada por toda la institución, era que la esposa del trasandino manejaba el vehículo.

Sin embargo, y con el paso del tiempo, se supo la verdad y la relación entre dirigencia y técnico se tensionó aún más. Incluso, el argentino ha amenazado con contar detalles que involucraría a algunos integrantes de la mesa de Blanco & Negro.

"Labruna no puede involucrar en su accidente a la dirigencia de Blanco y Negro que sólo fue espectador de todo lo que aconteció. Yo respondo por la directiva y puedo asegurar que nadie del directorio lo aconsejó en uno u otro sentido. Por lo demás, creo que ha sido su abogado el que le ha dado consejos", declaró el dirigente al respecto.

Así fue el año y 5 días de gestión de Tapia, quien se va de Colo Colo con la deuda de conseguir logros y de ordenar a la institución en lo deportivo y administrativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?