EMOLTV

Salah ya ha manifestado su rechazo por los DTs extranjeros

El más probable presidente de Blanco & Negro, quien se quedó con el 3,5% de las acciones de la concesionaria, es un férreo defensor de los entrenadores locales, a los que considera que en Chile no son queridos y que se les falta el respeto.

18 de Abril de 2013 | 10:15 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Salah ve a Borghi como un técnico de la ''escuela chilena''.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- La primera gran tarea que tendrá Arturo Salah una vez que se confirme su nombre como presidente de Blanco & Negro será el de definir quién será el  nuevo técnico de Colo Colo para el segundo semestre del presente año.

Y si bien aún no se ha definido el perfil del entrenador que la mesa directiva quiere, el más probable timonel, y a quien entre Aníbal Mosa y Leonidas Vial entregaron el 3,5% de las acciones de la concesionaria, ya ha dado algunas luces de lo que él prefiere para estar en la banca.

En febrero del 2011, y en tiempos que la ANFP se desvivía por encontrar al sucesor de Marcelo Bielsa en la banca de la selección chilena, Salah dio su parecer a Emol, entregando todo su apoyo a los DTs locales por sobre los extranjeros.

"A los técnicos chilenos se les falta el respeto, es algo patético. En la historia del fútbol chileno nunca ha pasado que algún técnico local dirija alguno de los equipos importantes ni la selección, como ocurre en la actualidad. Ustedes (prensa) son muy críticos del trabajo nuestro. El técnico chileno tiene una forma de expresar el fútbol que no es atractiva, en este momento se buscan más personajes que entrenadores", explicó en ese entonces.

Y siguiendo esta idea, Salah incluso lanzó algunos nombres que para él están totalmente capacitados para asumir en un equipo grande o la "Roja", lo que puede servir como un adelanto de la decisión que debiera tomar una vez que asuma la testera de la concesionaria alba.

"Cualquier entrenador chileno puede ser (dirigir un 'grande' o la selección), porque para entrenar a la selección ¿tiene que ser un súper hombre? ¿tiene que ser un tipo que hable 7 idiomas? ¿tiene que hablar bonito? ¿Ustedes creen que Ivo Basay, que Víctor Hugo Castañeda, que Jorge Pellicer no son capaces?", apuntó.

De la misma forma, el ex estratega de la Universidad de Chile tuvo sólo elogios al momento de referirse a uno de los candidatos que genera mayor apoyo popular para el cargo, pero que dentro de la regencia al parecer no tanto: Claudio Borghi.
"Me parece muy bien, lo considero un entrenador de la escuela nuestra, hecho en Chile como entrenador. Ha vivido muchos años aquí", sentenció.

Es más, Salah también deslizó críticas para el trabajo de los dirigentes, cargo que ocuparía desde la próxima semana, por no darle la oportunidad a los elementos que están en territorio nacional.

"Es culpa de los dirigentes, pero nuestra un poco también, que no hemos tenido liderazgo técnico, no hemos tenido presencia mediática. También habría que preguntarse qué pasa con la formación de nuestros entrenadores; por qué nuestros propios dirigentes que son los que financian e invierten en la formación de los técnicos, después no los quieren. Nuestros entrenadores van afuera y son respetados, es cosa de ver el ejemplo más claro de Pellegrini, pero aquí no los queremos", agregó hace dos años.

Ahora, Salah, la dirigencia de Blanco & Negro y el gerente deportivo Juan Gutiérrez deberán comenzar la búsqueda del nuevo estratega del Cacique.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?