EMOLTV

Chris Hoy: el ciclista con más medallas en los JJ.OO. anunció su retiro

El deportista sumó seis medallas de oro y una de plata. "No quiero seguir sólo para saludar a los fans", djo el escocés.

18 de Abril de 2013 | 12:30 | AFP
imagen

Hoy ganó el oro en velocidad por equipos y el keirin en Londres 2012.

EFE

EDIMBURGO.- El británico Chris Hoy, seis veces campeón olímpico de ciclismo en pista, anunció este jueves su retiro con efecto inmediato.

El escocés, que es el británico más laureado en competiciones olímpicas, se retira a la edad de 37 años, y pone fin a una carrera en la que se convirtió en el ciclista con más medallas en la historia de los Juegos (seis oros y una plata).

"Anuncio de forma oficial mi retiro del ciclismo internacional", dijo Chris Hoy en una conferencia de prensa en su ciudad natal, Edimburgo, en el estadio Murrayfield.

"Es una decisión que no he tomado a la ligera. Me lo he pensado mucho, con ayuda de mi familia y mis entrenadores", añadió.

Chris Hoy también tiene en su palmarés once medallas de oro en campeonatos del mundo de ciclismo en pista.

"Fui a Londres y triunfé en mis Juegos, pero no me di cuenta de la cantidad de energía que me hizo falta. Seguir otro año equivaldría a hacer un año de más. No quiero estar ahí sólo para saludar a los fans", confió el veterano ciclista.

"Quería pelear y ganar una medalla para Escocia (en los Juegos de la Commonwealth en 2014), pero como pienso que no podré hacerlo, me gustaría que alguien tome mi relevo", explicó.

El escocés ganó su primer oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004 en la prueba del kilómetro contrarreloj, antes de construir su leyenda en Beijing 2008, donde se llevó el oro en las pruebas de velocidad individual, velocidad por equipos y keirin.

Chris Hoy, que volvió a ganar el oro en velocidad por equipos y el keirin en Londres 2012, superó a su compatriota Steve Redgrave, cinco veces campeón olímpico de remo.

El ya ex ciclista es embajador de los Juegos de la Commonwealth 2014 de Glasgow, cuyas pruebas de ciclismo en pista tendrán lugar en un velódromo que lleva su nombre. Además tiene un proyecto de lanzar su propia marca de bicicletas.

Tras anunciar su retiro, Hoy, que es "Caballero del Imperio" por sus méritos deportivos , fue homenajeado por otros deportistas y también por líderes políticos.

"Es uno de los atletas más profesionales que he visto jamás, y una de las personas más simpáticas que he conocido, dentro y fuera de la pista", declaró el sprinter británico Mark Cavendish, ganador de 23 etapas en el Tour de Francia.

El primer ministro británico, David Cameron, escribió en su cuenta de Twitter que la retirada del escocés es "el final de una carrera fabulosa".

Según Cameron, "su contribución al deporte británico y sus seis medallas de oro olímpicas seguirán siendo fuente de inspiración".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?