EMOLTV

En la última década, solo 4 veces Chile no ha tenido equipos en los 8os de la Libertadores

La eliminación de los tres representantes nacionales en la actual edición, se suma al 2004, 2006 y 2008. Además, se cortó una racha de cuatro certámenes seguidos con la presencia de al menos un club en la fase de los 16 mejores.

19 de Abril de 2013 | 14:35 | Emol
SANTIAGO.- La Copa Libertadores del 2013 no tendrá representantes chilenos en la ronda de octavos de final ya que Universidad de Chile, Deportes Iquique y Huachipato fueron eliminados en la fase grupal.

Pero este caso no es muy desconocido para los equipos nacionales, ya que en lo que va de la última década, en cuatro ocasiones no han logrado sortear la primera etapa del certamen.

A la Libertadores del 2004 clasificaron Universidad de Concepción, Colo Colo y Cobreloa. Sin embargo, ese año se transformaría en uno de los más nefastos en la historia de los chilenos en el torneo ya que solo lograron sumar ocho unidades en total.

Los albos algo sacaron la cara y con 6 puntos se despidieron en el último lugar del grupo 8 que también conformaban Boca Juniors, Deportivo Calí y Bolívar. Por su parte, los del Campanil disputaron por primera vez el certamen y se fueron con solo dos empates en la llave que compartió con Cruzeiro, Santos Laguna y Caracas.

Mientras que los loínos fracasaron absolutamente, cosechando solo derrotas en los seis compromisos que disputó por lo que dijo adiós sin punto alguno y detrás del Sao Paulo, Liga de Quito y Alianza Lima.

Dos años después, Colo Colo, Unión Española y Universidad Católica se presentaron en el plano internacional. Pero los albos se quedarían en el camino en la fase previa a la grupal, siendo eliminados por las Chivas de Guadalajara.

En el caso de los cruzados e hispanos, lucharon hasta el final en sus grupos para seguir avanzando, pero ambos equipos se retiraron sin gloria.

Los de colonia no pudieron sortear la llave 3 ante el Goias, Newell’s Old Boys y The Strongest y se fueron empatados en puntaje con los argentinos, pero con peor diferencia de gol. Y sería esta misma causa la que marginaría a los de la precordillera que se ubicaron terceros en el grupo 4 tras Corinthians, Tigre de México y superando solo a Deportivo Cali.

Así, llegamos a la edición del 2008. Audax Italiano, el Cacique y los cruzados se inscribían como representantes nacionales en el máximo torneo continental de clubes de Sudamérica.

En una infartarte definición, los albos se ubicaron terceros del grupo 3 y solo un gol los privó de decir presente en los octavos de final. Atlas de México y Boca Juniors sí lo lograron.

La historia se volvía a repetir para Universidad Católica, ya que nuevamente la diferencia de goles los marginaba de la siguiente etapa y tuvieron que conformarse con ver como River Plate y América de México seguían en carrera.

Finalmente, los itálicos comenzaron con el pie derecho ganando su serie de la fase previa a la grupal al Boyacá Chicó. Pero ya en el grupo se despidió último superado por Sao Paulo, Atlético Nacional y Sportivo Luqueño.

Además, con la eliminación en el presente torneo, se corta una racha de cuatro ediciones, en las que al menos algún club nacional lograba sortear esta instancia y meterse entre los mejores 16 del certamen.

Es más, la U estuvo en dos ocasiones (2010 y 2012) muy cerca de disputar la gran definición del torneo, y en otra la Universidad Católica se despidió en los cuartos de final con una muy buena presentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?