EMOLTV

Felipe Aguilar cuenta cómo viven los sudcoreanos en medio del conflicto con el Norte

El golfista chileno, que esta semana disputa el torneo de Incheon en Corea del Sur, conversó con Emol sobre su temporada, que lo tiene como uno de los mejores jugadores del tour europeo.

26 de Abril de 2013 | 13:04 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
imagen

Felipe Aguilar ganó el torneo de Indonesia en 2008, el mejor resultado de su carrera.

EFE

SANTIAGO.- El golf chileno vive un gran presente con tres de sus principales jugadores brillando en giras extranjeras. Felipe Aguilar y Mark Tullo lo hacen en el tour europeo, mientras que Benjamín Alvarado recién se integró al Web.com Tour (segunda división del PGA estadounidense, la más importante del mundo).

Durante su exigente periplo por el mundo, esta semana el valdiviano Aguilar se encuentra en Corea del Sur, disputando el Ballantine's Championship en la ciudad de Incheon. Un país que está en el ojo de la atención mundial, debido a los repetidos anuncios de ataques bélicos de su par del Norte.

Sin embargo, ese panorama que parece tan macabro y peligroso para el resto del planeta, es desmentido desde el lugar de los hechos por el deportista nacional, quien sorprende en conversación con Emol señalando que existe un clima de paz y tranquilidad en esa ciudad coreana.

"No hay ningún tipo de problemas acá, nada de nada. Los surcoreanos ni pescan a los norcoreanos, viven su propia realidad, su vida normal. Acá no hay ni un payaso, dicen los que viven en Incheon", cuenta el profesional de 38 años de edad.

Aguilar llegó a principios de esta semana y cuenta que todo está idéntico a todos los años que ha realizado esta travesía, ya que se trata de uno de sus torneos regulares en su calendario del European Tour: "Está todo igual que siempre, no ha habido ningún cambio como se cree allá".

"Aunque no se entienda allá, acá no hay nada de nada. No he visto gente armada ni existe seguridad extra para nosotros (los golfistas), que somos extranjeros y venimos a jugar. Tampoco he notado que haya más presencia militar, lo único diferente es que había menos gente en el aeropuerto, pero eso es cambiante cada vez que vengo a Asia", añadió.

El alentador presente del golf chileno

En lo deportivo, Aguilar vive un gran momento personal y tras ser segundo la semana pasada en el Open de España en Valencia (perdió el título en un playoff) se ubicó 134° del ranking mundial y está 21° de la Orden al Mérito europea, que es el escalafón del tour del Viejo Continente.

Al momento de analizar su buen arranque de temporada, el chileno cree que la clave para conseguir buenos resultados ha sido su consistencia dentro de los links y el juego corto.

"Creo que la diferencia ha sido mi consistencia en el juego en general, eso me ha ayudado bastante a mantenerme siempre. Además, tuve una pequeña mejoría en el green, digo una pequeña porque después de cuatro días de juego no son muchos los aspectos donde uno mejora", explicó.

Además, el chileno podría meterse dentro de los 100 primeros del escalafón lo que le daría un puesto en el PGA Championship, el último de los cuatro "majors" del golf mundial. Por otro lado, acercándose al puesto 115° clasificará a Chile a la Copa del Mundo Match Play que se disputará a fin de año de manera directa, un tema que le apetece mucho, más que jugar un Grand Slam.

"Por el momento lo que más me importa es clasificar a la Copa del Mundo, quiero representar a Chile en ese torneo. El tema de los 'majors' no hay nada claro aún, es muy complicado pensar en eso ahora porque no hay nada seguro todavía. En la medida que esté en 'veremos' no me hago una idea de lo que pueda pasar", sentenció.

Finalmente, de sus actuaciones, de Tullo y Alvarado, que tienen a Chile en una época dorada en este deporte, el profesional no quiso considerarlo cómo el mejor momento de la historia del golf en nuestro país.

"No sé si pueda decir que es el mejor momento de la historia. Es difícil decirlo ahora porque estamos empezando el año, hay que terminarlo primero, pero sin duda que es uno de los mejores por todo lo que se ha logrado hasta acá. Existe una gran camada de jugadores, como antes no había ocurrido", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?