Históricos que jugaron tanto en la U como Colo Colo desclasifican historias en Superclásicos

Leonel Sánchez, Patricio Yáñez, Ricardo Rojas y Francisco Arrué tienen en común que vistieron las dos camisetas. Desde penales no cobrados hasta detenciones por violencia en la cancha, son algunas de las historias que desclasifican estos futbolistas.

SANTIAGO.- Jugar un Superclásico debe ser uno de los sueños más grandes que tenga un futbolista profesional. Pero el haberlo disputado defendiendo a las dos escuadras es un privilegio que muy pocos pueden contar.

Este domingo se disputará la edición 173 del duelo entre Universidad de Chile y Colo Colo y en la historia solo 26 jugadores se han pasado de una vereda a la otra. Hoy, a 24 horas de un nuevo duelo, cuatro de estos históricos desclasifican con Emol sus mejores anécdotas en un compromiso que siempre deja mucha tela de donde cortar.

Leonel Sánchez y el penal no cobrado

El mundialista de 1962 tiene varios registros difíciles de igualar. Jugó 17 años por los universitarios (1953-1969) y una temporada en los albos (1970), disputando en total 30 Superclásicos. Además, entre sus estadísticas se cuenta que fue expulsado defendiendo la camiseta de los dos equipos.

A pesar de su larga estadía en los azules, y de ser el segundo goleador histórico ante el archirrival (13 goles contra 16 de Carlos Campos), Sánchez recuerda muy en especial el duelo que jugó con los colores del Cacique. "Ese día (17 de mayo del 70) arbitró mi amigo Carlos Robles y no cobró un claro penal a favor nuestro. Fue tanto lo que le alegué que más encima me expulsó", cuenta el otrora jugador. Pero la historia no terminaría ahí.

Tiempo después, y cuando Robles ya no arbitraba y se dedicaba a dictar clases, el juez reveló la verdad de lo sucedido. Sánchez cuenta que un día, su amigo se paró frente a sus alumnos y les dijo: "Leonel tenía la razón, fue una falta legítima. Pero no la quise cobrar porque sabía que lo convertiría y no quería que le anotara a la U".

Para el mundialista del 62 esa historia ya forma parte de su amplio libro de anécdotas y además recuerda que los clásicos ya no son como antes. "En mi época nos preocupábamos más de la cancha y no tanto de la violencia que hay hoy en las galerías".

Patricio Yáñez marcado por su "amigo"

Patricio Yáñez llegó en 1990 a Universidad de Chile tras disputar ocho temporadas en España. Arribó por una gran suma de dinero y con cartel de figura, pero una serie de lesiones mermaron su rendimiento en el equipo laico.

Duró un año en la U, disputando un Superclásico con los colores azules y se marchó al archirrival, conjunto con el que conseguiría la gloria tras proclamarse campeón de la Copa Libertadores de 1991. Y fue precisamente en su primer choque contra su ex equipo que tuvo que verse las caras con uno de sus mejores amigos.

"Ese día me marcó mi gran amigo Roberto Reynero. Nuestra relación era casi familiar y muy cercana, pero en el partido él me decía a cada rato 'te voy a neutralizar, no me ganarás el duelo'". El resultado final fue triunfo 2-0 para los albos con anotaciones de Javier Margas y Luis Pérez.

"Es tanta la concentración que tienes que te olvidas de todo. Al inicio te das un frío saludo con tus cercanos y bajas la cortina de la amistad. Es tu partido y no quieres que nada te afecte. Ya cuando termina hay tiempo para compartir con los demás", expresa el hoy comentarista deportivo.

El combo de Rojas a Villaseca que terminó en la cárcel

Lo primero que quiere decir Ricardo Rojas es que se recalque que está "muy arrepentido". Esta petición llega cuando se le recuerda al zaguero, que defendió los colores de la U entre 1997 y el 2000 y los de Colo Colo durante el 2008, el entrevero que tuvo en uno de estos Superclásicos con Marco Villaseca.

Fue en un partido amistoso que se jugó a inicios de 1999 y tras una discusión por una infracción, se armó una batahola entre jugadores de ambos equipos. Fue ahí cuando el hoy concejal de La Serena se acerca al volante albo y le propina una certero combo en el rostro.

"Veníamos todos un poco calientes y el "Flaco" (Villaseca) entró revolucionado a la cancha. Para peor, y por esa pelea, creo que fuimos los primeros detenidos por violencia en los estadios. Terminamos los dos en la cárcel", recuerda Rojas.

El zaguero cuenta que ese día durmieron juntos "catre con catre" con su víctima en la comisaría de Ñuñoa, pero que favorablemente para él, "la mayoría de los carabineros eran de la U y me protegieron y trataron bien. Tiempo después lo conocí y no puede decir más que es una excelente persona el 'Flaco'".

Arrué y su paso por los tres grandes

Si ya jugar en Colo Colo y la U es algo que no todos pueden decir, hacerlo además también en la Universidad Católica reduce aún más el listado de jugadores con este privilegio.

Uno de ellos, al igual que el ya mencionado Rojas, es Francisco Arrué, quien hoy milita en Huachipato. El volante se formó en el cuadro albo y estuvo cinco años (1994-1999) defendiendo los colores del conjunto de Pedrero.

Tras un periplo por otras instituciones, "Pancho" recaló en la U la temporada del 2007. "Obviamente me recordaban mi pasado colocolino los de la hinchada, me lo sacaban en cara por todo el tiempo que estuve ahí", recuerda Arrué.

De su paso por los dos cuadros, el volante señala que "la presión y ansiedad es la misma. Todos sabemos que ese partido no se puede perder y la barra te lo hace saber con el "arengazo" o "banderazo".
Por Leonardo Vallejos, Emol
Sábado, 4 de Mayo de 2013, 09:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion