EMOLTV

Giro de Italia: Paolini gana la tercera etapa y toma el liderato de la prueba

El ciclista local atacó cuando quedaban menos de siete kilómetros para la meta.

06 de Mayo de 2013 | 14:26 | AFP
imagen

Luca Paolini.

EFE


MARINA DI ASCEA.- El italiano Luca Paolini (Katusha) ganó este lunes la tercera etapa del Giro ciclista de Italia, con un recorrido de 222 kilómetros entre Sorrento y Marina di Ascea (sur del país), y logró la 'maglia' rosa de líder de la carrera.

Paolini atacó cuando quedaban menos de siete kilómetros para la meta, en la que le siguió un pequeño grupo en el que estaban el australiano Cadel Evans y el canadiense Ryder Hesjedal.

En esta etapa con muchísimas curvas, sobre el final se registraron varios ataques precisamente de Hesjedal, ganador de la prueba en la temporada pasada.

El corredor fue relevado por el italiano Vincenzo Nibali y sus compañeros de equipo, lo que provocó una concentración de una treintena de ciclistas, entre los que estaban los favoritos al triunfo final.

"Hoy corrí como en una clásica", subrayó por su parte Paolini, explicando que tuvo que mantenerse vigilante para poder perseguir Hesjedal y al italiano Valerio Agnoli al comienzo del descenso, y debió tener 'punch' para superar al colombiano Rigoberto Urán (14º a 16 seg) a 6,5 km de la línea de llegada.

El británico Bradley Wiggins, que volvió por segunda vez a acercarse a sus rivales, no perdió respecto a éstos salvo por las bonificaciones en la meta (Cadel Evans 12 segundos, y Hesjedal 8).

Una escapada de siete corredores (Bellemakers, Taborre, Wauters, Boaro, De Backer, Pantano y J. Rodríguez) abrió la carrera desde la largada en Sorrento. Este grupo gozó de una ventaja máxima de siete minutos en la Costa Amalfitana, bajo el control del equipo de Wiggins.

La ventaja se redujo en la primera de las dos escaladas del día, en que el italiano Fabio Taborre tomó la punta a medio centenar de kilómetros de la meta, pero fue neutralizado 25 después a causa del ataque de Hesjedal.

Paolini por su parte, disputa por primera vez el Giro a sus 36 años de edad. Gregario de su compatriota Paolo Bettini durante mucho tiempo, se hizo profesional en 2000, y en febrero pasado ganó el Circuito Het Nieuwsblad y luego fue quinto en la Milán-San Remo.

En una jornada con mucha tensión en el pelotón, el italiano Michele Scarponi fue la víctima del día al caerse en una curva muy cerrada a sólo 6 km de la meta, cuando perseguía a dos rivales. Scarponi, entre los favoritos al podio final, fue ayudado por un compañero de equipo y franqueó la línea final 44 segundos más tarde que sus grandes rivales.

El martes, en la cuarta etapa, el pelotón recorrerá 246 km entre Policastro Bussentino y Serra San Bruno, acon una llegada a media montaña, en Calabria (sur).  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?