Chile es el único país que aún no define cómo clasificarán todos sus equipos a la Libertadores 2014

Sólo se sabe que el monarca del actual Campeonato Nacional será el primer representante criollo. Quedan dos cupos vacantes, los que debieran establecerse en el Consejo de Presidentes del próximo 14 de mayo.

SANTIAGO.- La Copa Libertadores 2014 poco a poco comienza a agarrar vuelo en Sudamérica y México. Pero en Chile aún está todo confuso. De las once asociaciones que participarán en la próxima edición del torneo continental, la ANFP es la única que no ha definido cuál será el formato de clasificación de dos de los tres cupos que le corresponden.

Sólo se sabe que el monarca del actual Campeonato Nacional será Chile 1 en la competición. Así lo especifica el artículo 88 del reglamento del ente rector del fútbol chileno: "El equipo que resulte campeón del Campeonato que rigen esta Bases, automáticamente adquiere el derecho a participar en la Copa Libertadores de América del año inmediatamente siguiente, como Chile Uno".

Aún quedan dos cupos vacantes. Y la decisión de cómo se determinarán, se tomará el próximo martes 14 de mayo en el Consejo de Presidentes de la ANFP.

En esa misma reunión se deberá aclarar el formato de torneo que se disputará el segundo semestre. En un inicio se planteó que fuera un campeonato largo sin postemporadas, a la usanza de Europa. "Se va a emular el trabajo que se realiza en Europa y en Argentina; pero ese torneo se está analizando con algunos clubes y con el Canal del Fútbol para que no atente contra los intereses del fútbol chileno", explicó en su momento Sergio Jadue, timonel chileno.

Si se confirma esta modalidad de torneo, se podría especular que uno de los representantes sería el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos desde agosto a diciembre. El otro cupo podría salir de una liguilla.

Sin embargo, habría ocho equipos que apoyarían que se retornara a la modalidad de torneos con playoffs. Estos serían Iquique, Antofagasta, Audax Italiano, O'Higgins, Cobreloa, La Calera, Cobresal y Wanderers, según lo informó El Mercurio.

En lo que respecta a las otras diez asociaciones, todas ya tienen definido su sistema de clasificación a la Libertadores. Por ejemplo, Argentina cuenta con 5 cupos, los que serán ocupados por Ganador del partido entre los campeones de la Primera División 2012/13, Campeón del Torneo Final 2013, Campeón del Torneo Inicial 2013, Campeón de la Copa Argentina 2012/13 y Mejor desempeño en la Copa Sudamericana 2013.

Cabe recordar que tanto Brasil como Argentina cuentan con 5 representantes, mientras que las otras nueve lo harán con tres. Además, hay dos clasificados especiales: el campeón de la Libertadores 2013 y el de la Sudamericana de este año.

Hoy, y a poco más de ocho meses para que comience el torneo continental, sólo hay un equipo clasificado en toda Sudamérica y México. Se trata del Deportivo Anzoátegui de Venezuela, campeón del Torneo Apertura 2012
Emol
Jueves, 9 de Mayo de 2013, 14:40
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion