Nibali, líder del Giro de Italia: "Wiggins y Hesjedal son todavía los principales rivales"

El corredor italiano ha respondido mejor que ningún otro pedalero en las primeras nueve etapas. La carrera se reanuda mañana.

ROMA.- El italiano Vincenzo Nibali (Astana), líder del Giro de Italia 2013 después de nueve etapas, sigue considerando "peligrosos" al británico Bradley Wiggins y al canadiense Ryder Hesjedal pese a las debilidades que los dos mostraron este domingo camino de Florencia.


"Wiggins y Hesjedal son todavía los principales adversarios junto a (Cadel) Evans y (Michele) Scarponi. El Giro es largo y cualquiera puede tener un mal día", declaró Nibali, la "maglia rosa" de la carrera italiana, que hoy vive una jornada de descanso.


Nibali recuerda que Wiggins, campeón olímpico y del Tour de Francia el año pasado, "estuvo muy bien en la contrarreloj del sábado y estuvo a punto de ganarla", y que Hesjedal, vencedor del Giro en 2012, "estuvo muy bien la primera semana y ahora sólo ha cedido en el último tramo de la etapa".


Wiggins se quedó cortado este domingo en el descenso de Vallombrosa, sobre un piso mojado, y el equipo Sky tuvo que trabajar en bloque para reintegrarlo al grupo de los favoritos, en el que tiraba el Astana de Nibali.


Hesjedal, por el contrario, no pudo llegar a la meta con los mejores. Se quedó rezagado en el ascenso al Fiesole y perdió más de un minuto (1:06) con respecto a Nibali, cayendo hasta el undécimo puesto en la general, a 3:11 del líder.


"Si el ascenso hubiera sido de diez kilómetros, el Giro habría terminado para mí. En la penúltima subida ya vi que las cosas no iban bien, no tenía potencia en las piernas", reconoció Hesjedal.


Nibali asegura que el equipo Astana no trabajó para descolgar a Wiggins. "Íbamos tirando con Vanotti en el descenso pero nuestro coche de equipo estaba muy atrás y yo no sabía lo que estaba pasando. Me di cuenta de que Wiggins se había quedado cuando el Vini Fantini, el BMC y el Garmin se pusieron delante a tirar".


A la primera jornada de descanso Nibali llega con 29 segundos de ventaja sobre el australiano Cadel Evans, 1:15 sobre el holandés Robert Hesink y 1:16 sobre Wiggins.


Las carreteras mojadas llevan a las caídas


Wiggins, que no ha estado cómodo, se quedó rezagado respecto a sus rivales en el descenso hacia Florencia el domingo en la novena etapa, pero sin perder tiempo.


El vigente campeón del Tour, más nervioso que cansado físicamente, se ha vuelto muy dependiente del tiempo, por lo que si llueve en una etapa de montaña, lo tendrá muy duro.


Otro de los aspectos más llamativos de este comienzo de competición son las numerosas caídas.


La primera razón invocada es el estado de las carreteras, cuyo revestimiento parece ser a veces "de aceite", según Nibali.


"El peligro es mayor en caso de tormenta violenta que si llueve todo el día", recuerda Paolo Savoldelli, ganador del Giro en 2002 y 2005 y especialista de los descensos. "La carretera no tiene tiempo de quedarse limpia", añade.


Otra de las causas parece ser el material. "En condiciones extremas se ven los límites de las bicicletas que son sólo de carbono", dice un director deportivo que prefiere mantener el anonimato.


"Además, las ruedas están demasiado infladas", añade. "Los corredores salen con sol a 8 o 9 bares de presión, cuando en realidad, cuando llueve, habría que bajar a 7. A fuerza de buscar el rendimiento, se olvida la seguridad y también el confort de los corredores", apunta.

EFE/AFP
Lunes, 13 de Mayo de 2013, 09:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion