EMOLTV

Francisco Lara, el 10 con el que Colo Colo sueña reeditar los éxitos de Valdivia y Fernández

Tiene 18 años, es una de las figuras de la filial de los albos y ya suma dos partidos en el primer equipo. Todos destacan sus habilidades pero él no se nubla, y a diferencia de Rabello, quiere irse del Cacique ya maduro y con títulos.

18 de Mayo de 2013 | 11:58 | Por Leonardo Vallejos, Emol

SANTIAGO.- Año 2012, Colo Colo campeón del torneo Sub 17 en Gradisca, Italia. El equipo se lleva la corona, pero un jugador se "roba la película": Francisco Antonio Lara Uribe.

"Una vez que termina la final se me acerca un caballero y me pide que le venda mi camiseta. Yo le pregunté por qué y me respondió 'es que después va a valer mucho más porque la vas a romper'". Palabras de Lara contando una historia que grafica lo que vivió en el Viejo Continente. Luego agrega. "No se la vendí, porque se la tenía prometida a mi padre".

Un año después del torneo en el que deslumbró este moreno volante, la promesa comienza a ser realidad. Y en Colo Colo se ilusionan con que sea el 10 que tanto tiempo han buscado, el sucesor de Jorge Valdivia y Matías Fernández, dos de los mejores volantes creativos del Cacique y del fútbol chileno en el último tiempo.

Desde que los dos engacnches se fueron del cuadro albo, mucho le ha costado encontrar jugadores con ese talento. Nombres como Giovanni Hernández, Macnelly Torres, Cristóbal Jorquera, Miguel Ángel González, Bryan Rabello y ahora Emiliano Vecchio, se han paseado por la tienda de Macul, pero ninguno ha hecho olvidar aún a los dos seleccionados nacionales. Por eso el apellido Lara hace abrir los ojos en el Monumental.

Con un par de jugadas

Lara tenía once años cuando en su natal Linares veía cómo Valdivia y Fernández triunfaban en la tienda blanca. Desde pequeño los admiró, y hoy, ya con la mayoría de edad, está llamado a ser el gran sucesor de la camiseta 10 del cuadro de Pedrero.

"Mi gran sueño es triunfar con la camiseta de Colo Colo y me siento totalmente capacitado para ser en el futuro el 10 titular del equipo", revela el linarense que dejó a su familia en la región del Maule para realizarse como futbolista.

Según los que lo conocen, características tiene de sobra para triunfar. "Él podría transformarse el próximo año, si se le dan minutos y se fortalece físicamente, en el volante titular", explica Luis Pérez, ex técnico interino de los albos y quien lo dirigió en las series menores del club.

Además, el campeón de la Libertadores de 1991 lo compara con Valdivia y Fernández y señala que "tiene un poco de los dos. No es el típico lanzador de pelotas, pero tiene el talento para meter el pase gol preciso. Es muy completo y además tiene mucho gol".

Opinión similar a la que tiene Carlos González, captador de fútbol joven del Cacique y quien tras verlo jugar en su ciudad natal lo convenció para que se incorporará a los albos. "Es habilidoso, tiene gran resistencia física y lo mejor es su técnica. Claramente es un chico exportable, pero ojalá que se vaya después de unos años de triunfos acá", expresa el DT.

Y justamente Lara comparte las intenciones de González y aclara que su idea es marcharse "una vez que ya esté consolidado, luego de triunfar y de darle muchas alegrías al pueblo colocolino. Por ahora me quiero quedar acá y luchar por ser el 10 titular", avisa, recalcando que no quiere repetir la misma experiencia de Diego Rubio o Bryan Rabello que se fueron muy jóvenes de Colo Colo y sin haber conseguido logros.

El linarense debutó como profesional el 22 de julio del año pasado en la derrota por 1-2 ante Cobresal. Su registro no mejoraría mucho este año, ya que el pasado fin de semana fue titular en la caída por el mismo marcador ante O'Higgins en el Monumental. Pero este fin de semana tendrá una nueva oportunidad, ya que fue ratificado por Hugo González para estar desde el arranque ante Cobresal.

A pesar de este negativo registro, no se desanima. "Tengo que aprovechar cada una de las oportunidades que se me dan. Muchas veces somos nosotros mismos los que las desaprovechamos. Así, podré demostrarle al próximo técnico que estoy capacitado para jugar continuamente", apunta.

Lara además se destaca como una de las grandes figuras de la filial de Colo Colo que disputa la Segunda División Profesional. En esta categoría, suma 22 partidos entre el 2012 y 2013 y un registro de ocho goles, dos tarjetas amarillas y una roja.

Eso sí, el mediocampista se lamenta por no ser considerado en el proceso de la Sub 20 que dirige Mario Salas y que en un mes más disputará el Mundial en Turquía. "Juego en los sparrings pero nunca me han citado a la selección. A todo jugador le gustaría jugar un Mundial, es un sueño, pero todo lo da el trabajo y rendir en tu club, así que debo seguir esperando", explica.

Con todo esto, Lara sabe que deberá aprovechar las oportunidades que tenga en Colo Colo, para así marcharse a Europa. "Mi sueño es jugar en el Arsenal, me encanta su estilo de juego de mucho toque. Mi ídolo es Nasri (jugador francés que milita en el Manchester City) y ojalá algún día pueda estar a su lado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?