La promesa del karate que Chile perdería por falta de apoyo analiza defender a EE.UU.

A sus 11 años, Noel Aharon Hernández brilla en los torneos más importantes de Norteamérica. Pese a que su intención es representar al país que lo vio nacer, las dificultades económicas podrían cambiar su destino.

SANTIAGO.- Poco se sabe de él en nuestro país, pero en Estados Unidos su nombre cada vez se hace más conocido. Con tan sólo 11 años, el pequeño Noel Aharon Hernández Garrido ya recorre el camino del éxito y rápidamente se alza como la promesa del karate chileno.

A su corta edad, en sus registros ya tiene tres torneos nacionales en suelo norteamericano: tres Open de Las Vegas (uno de los cuatro más importantes del mundo en la disciplina) y ha ganado títulos en las dos asociaciones más destacadas de aquel país, la USANKF y la AAU. 

La pasión de Noel Jr. por el karate nace a raíz de una historia familiar. Su padre, Noel Hernández Cuni, fue campeón mundial, panamericano y capitán del equipo cubano en la década del '90.

Su madre, Jessica Garrido, integró la selección chilena de dicha disciplina.

"A mí me encanta esto. Más aún porque acá todos conocen a mi papá y lo tratan con respecto, como un campeón. Mi amor por esto comenzó en mi familia", cuenta a Emol desde Miami el joven deportista.


Aharon, como lo conocen sus más cercanos, lleva en sus venas la sangre chilena y más allá de vivir en la ciudad del estado de Florida, su anhelo es representar a nuestro país. No obstante, esa opción podría esfumarse debido a la falta de apoyo que ha tenido el karateca desde tierras nacionales.


El problema que lo alejaría de Chile

"Nos fuimos hace cinco años de Chile buscando otros horizontes y nuevas oportunidades. Necesitábamos dar otro paso, ya que allá no contábamos con lo necesario y así decidimos venirnos a vivir a Miami", relata su madre.

Sus padres han intentando conseguir el apoyo de la federación chilena, aunque "no hemos encontrado respuesta", declara.

Pese a que su intención sigue siendo que su hijo represente a su país, no cierran las puertas a competir algún día por el país norteamericano.

"Escribimos hace unas semanas a la federación chilena de karate y no hemos tenido respuestas. No sé si no lo han visto o qué, pero la primera intención es que el niño represente sus raíces, aunque si no logramos recibir ayuda, podríamos ver la posibilidad que representara a EE.UU.", indican.

Pese a los problemas que han tenido para conseguir apoyo desde nuestro país, Noel y Jessica no pierden las esperanzas de que el panorama cambie y su hijo compita como un nacional más.

"Tenemos fe. Conociendo la bondad y la entrega del pueblo chileno, confíamos en que alguien nos va a tender su mano y el sueño de Noel de luchar por su país se cumplirá", dice.

La dificultad económica también ha obligado a rechazar invitaciones a prestigiosos torneos de México, Colombia, España y Venezuela, donde han querido contar con la participación de Noel Jr. y su talento.

Pese a todo, confía en cumplir su sueño

Han pasado tres años desde que Aharon comenzó a escribir su historia en esta disciplina, pero pese al corto camino que ha recorrido en su historial ya tiene destacadas actuaciones, que lo hacen brillar en Estados Unidos y que de paso lo llevan a soñar en grande.

"Mi sueño en este deporte es ser campeón mundial y olímpico. Tengo las habilidades y espero poder cumplir con lo que quiero, que es estar entre los más grandes", revela.

Por ahora, su más cercano objetivo es seguir con la preparación para el Mundial de Japón de este año, donde su padre asegura "ha cumplido los objetivos planificados", por lo que Noel Jr. podría grabar su nombre en lo más alto del karate.

Por Claudio Ortega Ayala, Emol
Sábado, 25 de Mayo de 2013, 17:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion