EMOLTV

Todo lo que dejó el lado "B" del séptimo título de Unión Española

La cábala del portero Diego Sánchez, las bromas de los hinchas hispanos contra Lobos y Vecchio, el presagio del presidente de Unión y un video motivacional de la barra roja fueron algunos de los hechos que marcaron el duelo que coronó a los hispanos.

27 de Mayo de 2013 | 08:31 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Unión bajó una nueva estrella.

EFE

SANTIAGO.- Unión Española se consagró monarca del Campeonato Nacional tras vencer a Colo Colo con el solitario gol de Patricio Rubio. La victoria le permitió al elenco hispano sumar su séptimo título en su historia, y de paso conseguir el "Chile 1" para la Copa Libertadores 2014.

Pero más allá de esta nueva estrella que logró el conjunto del técnico José Luis Sierra, hubo una serie de hechos que marcaron el lado "B" del triunfo de los de Independencia sobre los de Macul.

Estos son algunos de los aspectos más llamativos que dejó el choque entre los de colonia y los albos:

Un férreo control policial: A las 13:00, a dos horas y media del comienzo del lance, en la calle Huanuco se concentró gran parte de los carros policiales. El férreo control estaba conformado por 4 buses, 13 retén móvil, 5 patrullas y tres lanza agua. En tanto, por calle Julio Martínez custodiaban 6 buses más. En total, fueron más de 400 funcionarios de carabineros que resguardaron el orden, además de los 155 guardias privados que contrató el club rojo.


La cábala de Diego Sánchez: El portero del actual campeón del fútbol chileno, al igual que durante todo el torneo, cumplió su cábala a la perfección. El ex San Felipe fue el último en bajar del bus antes de llegar al sector de camarines. Caminó tranquilamente con sus grandes audífonos y llamativo I Pad. Sólo se limitó a saludar a algunos hinchas con su mano derecha, pero no le dirigió la palabra a nadie.

La mechada palta no falla en el Santa Laura: Ya es una tradición. Estar en el estadio Santa Laura y no comerse un sándwich de mechada palta es casi un pecado para los seguidores del elenco de colonia y para la hinchada rival. Para esta ocasión no fue la excepción y como ocurre para encuentros de alta convocatoria la fila para adquirir uno de estos sabrosos y contundentes emparedados era interminable. Al término del partido.

“Don Jorge”, el encargado del afamado local, contaba con alegría que fueron más de 400 los que se vendieron, a $2.500 cada uno. Claramente la celebración del “maestro”, hincha de Unión, fue doble.

Las bromas de los hinchas rojos contra Lobos y Vecchio:  A las 14:14 horas llegó el bus de Colo Colo al recinto de Independencia. El primero en bajar fue el volante José Pedro Fuenzalida y el último el técnico Hugo González. Si bien el trayecto de los jugadores desde la máquina, que se estacionó por Huanuco, hasta el camarín fue en absoluta tranquilidad hubo dos que recibieron bromas de los hinchas del cuadro rojo.

Al meta Eduardo Lobos, ex Unión, le gritaron fuerte y claro: “Deja pasar un gol, si total en Colo Colo no te vana retar”. El golero hizo oídos sordo, aunque su risa no la pudo evitar.
El otro que recibió el “cariño” de la hinchada hispana fue el mediocampista Emiliano Vecchio. Al argentino, quien el año pasado fue figura en el equipo de Sierra, le gritaron a viva voz: “Acuérdate que eres de Unión…” y también se escuchó “no se te ocurra marcar un  gol”.

El ídolo celebró entre los hinchas: El ex delantero e ídolo de Unión Española Rodrigo “Pony” Ruiz llegó al estadio a alentar al equipo que lo vio nacer profesionalmente.

Tranquilo y junto a unos familiares, el ex seleccionado nacional vivió el pleito entre los hinchas de la tribuna oficial. “Estoy de vacaciones y no podía dejar de venir a ver al equipo que me dio la oportunidad de proyectar mi carrera. Estoy muy feliz, porque creo que Unión es un justo campeón”. Al término del partido, el ex rojo celebró como uno más de los seguidores hispanos, pero a diferencia de los que estaban a su lado, el “Pony” se dio tiempo para fotografiarse y firmar uno que otro autógrafo.

El presagio del presidente: A minutos del pitazo inicial el presidente de Unión Española, José María Llorente, no ocultaba su nerviosismo. “Estamos muy ansiosos y con un poco de nervios, pero confiamos en nuestros jugadores y cuerpo técnico. Vamos a ganar, me conformó con el 1-0…”. El timonel rojo cumplió con su vaticinio.

El video motivacional de la barra: A 20 minutos del arranque de la brega y durante el entretiempo, la barra junto al club hispano presentaron un video motivacional con fotos de hinchas y frases que alentaban a los jugadores, como: “Decir con orgullo que soy rojo” o “La copa se queda en el Santa Laura”. Tras seis minutos, la presentación finalizó con una gran foto del plantel 2013.

Todos abrazaron a Vecchio: Una vez que ambos cuadros entraron al campo de juego y al momento de saludarse, el volante de Colo Colo Emiliano Vecchio recibió el cariño de sus ex compañeros. Uno a uno saludó y abrazó al argentino, a quien bromearon y más de alguno le dio un suave golpe en la espalda… “El gordo es muy querido en Unión”, contaba al término del encuentro un integrante del flamante campeón.


Los hijos también dieron la vuelta olímpica: Muchos fueron los jugadores de Unión Española que junto a sus hijos dieron la vuelta olímpica. Entre los más eufóricos estaban el defensa Dagoberto Currimilla, el volante Diego Scotti, el arquero Diego Sánchez y el atacante Gustavo Canales. Este último no ocultó su alegría: “Estoy tremendamente feliz. Creo que fuimos el mejor equipo del torneo, y lo demostramos con buen fútbol. Este título es para mi familia y para todos los hinchas de Unión que confían en mí”.

Fue el lado “B” de la obtención de la séptima estrella de Unión Española en sus 116 años de vida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?