Pellegrini en su adiós: "La calle servirá para que recuerden lo que hice"

A 48 horas de que dirija su último partido en Málaga, el DT desnudó sus deseos y los recuerdos que le quedan de la ciudad. "La gente valorizó que los problemas de plata se dejaran de lado y se saliera adelante", dice.

MÁLAGA.- Manuel Luis Pellegrini Ripamonti está a 48 horas de dirigir su último partido en Málaga, cerrando un exitoso período que lo llevó a conseguir los mejores resultados en la historia del club.

Por eso, el nombre del DT chileno quedará marcado en los libros de una institución a la que salvó del descenso y luego la metió por primera vez en cuartos de final de una Champions League.

La ciudad está agradecida de su trabajo e incluso una calle llevará su nombre, aunque el propio entrenador desconozca bien el interés.

-¿Ha conocido ya su calle?
Manuel Pellegrini sonríe de entrada y no le queda otra que reconocerlo: no tiene idea cuál es la rotonda, ubicada a dos cuadras de La Rosaleda, que llevará su nombre.

"Es que todavía no ha sido nominada oficialmente. Pero lo siento como un gran reconocimiento".

Pero la conocerá; de hecho aún no hace las maletas. El técnico juega este sábado su último partido en la liga española, frente al Barcelona en el Camp Nou, y tras eso viajará a Inglaterra ser presentado por el Manchester City, con los que tiene un acuerdo de palabra y la próxima semana volverá a Málaga para la ceremonia de inauguración de la calle.

-Usted, siendo tan reservado, ¿no le da pudor un homenaje así?
"No, no me da. Lo tomo con agrado, pese a que he aprendido a no vivir del reconocimiento, porque las personas que viven así terminan frustrados cuando no se los dan. Yo me preocupo de lo que hago, pero lo recibo porque queda reflejado que uno hizo algo importante por la ciudad. Fueron dos años y medio muy importantes, pero quizás con los años eso sí se olvide y ahí estará la calle para que la gente se acuerda de lo que pasó y los más jóvenes pregunten".

-¿Cómo se entiende esta idolatría de una ciudad por un entrenador de fútbol? Muchos creen que fue la crisis: que la afición vio en los problemas económicos del equipo sus propios problemas económicos y ahí estuvo la conexión.
"Concuerdo. El primer año fue de salvación, de salir de una posición difícil. El segundo, por la clasificación a la Champions la gente agradeció un éxito deportivo único e impensado para ellos. Pero lo de este año fue totalmente distinto, no tiene comparación y es por eso: la gente valorizó que los problemas de plata se dejaran de lado y se saliera adelante; se identificó con esa situación. Eso traté de explicarle a los jugadores, la importancia de forjarse en la adversidad".

-Más allá de la mística, debe haber sido una pesadilla para usted, amante de orden y la organización, pasar el año preocupado que le pagaran a los jugadores, que no se desmantelara el plantel, presionar para que les depositaran los sueldos. Tuvo que hacer cosas que exceden ampliamente las facultades de un entrenador.
"Correcto, pero uno tiene que luchar en todas las áreas que le correspondan y, también en las que no les correspondan, para tratar de sacar el máximo de rendimiento de los jugadores. Desgraciadamente tuve que hacer de esas cosas, porque no se podían eludir y al final la responsabilidad es siempre mía; uno tiene que buscar todo tipo de soluciones para que puedan rendir. Logré el compromiso de los jugadores gracias a esto y esa es la parte más difícil de ser técnico: que se comprometan con uno como persona y con el proyecto. Sentía la responsabilidad de no fallarles, les di mi palabra".

-El Manchester City.
"No voy a hablar cosas específicas, porque aún no he firmado. No corresponde en este minuto".

- Amigos suyos dicen que de siempre su sueño era dirigir en la Premier.
"Cuando partí en esto dije que iba a dirigir en Italia, España, Francia e Inglaterra; pasar por esos cuatro países era mi norte. Y me siento realizado, porque podría dirigir en cualquiera si lo quisiera, depende totalmente de mí y solo porque me quedé estos nueve años en España, no voy a poder cumplirlo. Pero sí, la Premier es muy especial; me gusta el orden que tiene, la preponderancia que tiene dentro del país".

-Borghi, cuando era seleccionador, en efecto se molestó mucho una vez que usted dijo que quería que su camino y el de la selección se juntara. Dijo que no hinchara las pelotas…
"Yo hablo de la selección precisamente porque no soy candidato ni quiero tomarla. Yo no era partidario que cesaran a Claudio, pero la verdad, y esto lo dije cuando él iba punteros de las Clasificatorias: faltó un compromiso de los jugadores con él y una de las principales responsabilidades de un técnico es lograr ese compromiso. Él tiene una forma de ser, de tratar a sus planteles, que le funcionó antes, pero en la selección no logró que ellos se comprometieran con su manera. Lo de sus palabras, fueron muy desubicadas".

-Usted siempre ha tenido debilidad por David Pizarro. ¿Qué la pareció su regreso a la selección?
"Excelente. En Europa, su carrera es solo comparable con la de Iván Zamorano y Marcelo Salas. Son ocho o diez años en primer nivel, en equipos importantes, casi siempre titular. La nueva generación debería tratar de imitarlo. David ha sido ejemplar en su vida personal. No vive de los halagos; trabaja en silencio, es muy respetuoso. Y no lo digo yo, cada verano se lo han peleado los clubes más importantes del mundo".
Por Rodrigo Fluxá, especial para Emol desde Málaga
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 17:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion