La huella que ha dejado Manuel Pellegrini en los diferentes equipos que ha dirigido

Con su arribo al Manchester City, el DT chileno suma 11 clubes a lo largo de su carrera. La U, Católica, San Lorenzo, River Plate, Villarreal, Málaga y Real Madrid son algunos de ellos.

SANTIAGO.- Málaga ya es pasado y Manchester City futuro. El próximo desafío de Manuel Pellegrini estará en el fútbol inglés y su nuevo destino será el equipo de la Premier League, donde sumará su undécimo club como entrenador.

La historia del "Ingeniero" como técnico, quien este viernes fue oficializado como adiestrador de los "Citizens", comenzó en 1988. De ahí en más el DT pasó por altos y bajos, y con el pasar de los años su carrera se fue consolidando llegando a ser hoy uno de los adiestradores más cotizados del mundo. Acá su trayectoria:

La U: El descenso

En 1988 Pellegrini inició su camino como estratega lleno de sueños en Universidad de Chile, pero su primera incursión en el profesionalismo fue negativa: Tras una mala campaña los azules perdieron la categoría. Así, su experiencia inicial no dejó una buena impresión en el medio.

Palestino: El doble paso

El DT llegó al club árabe en 1990 luego de su amargo paso por la U. Pese a no tener un buen registro, Palestino confió en sus capacidades y le dio la dirección técnica, a lo que el "Ingeniero" respondió con altura: Elevó el nivel del equipo y alcanzó semifinales de la Copa Chile en 1991. Un año más tarde partió.

Ya con su andar más consolidado, el santiagüino volvería en 1998 a la institución de La Cisterna, aunque su paso fue breve y sin protagonismo.

O'Higgins: Escena internacional

La experiencia del adiestrador en Rancagua fue positiva entre 1992 y 1993. Ya con un estilo más afianzado sacó provecho a un equipo que mezclaba hombres de la casa y una que otra figura. Disputó la liguilla de la Copa Libertadores y jugó la Copa Conmebol en la escena internacional, donde cayó ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Católica: Sus primeros títulos

El cuadro cruzado fue su cuarto destino. Con la UC entre 1994 y 1996 sumó sus primeros títulos al quedarse con la Copa Interamericana y la Copa Chile. Contó con figuras como Néstor Raúl Gorosito y Alberto Acosta, pero su deuda siempre estuvo en no ganar el Campeonato Nacional, lo que terminó con su despido.

Liga de Quito: Su salto al extranjero

Su acuerdo en 1999 con uno de los clubes más importantes de Ecuador marcó el adiós de Pellegrini de Chile y el inicio de su exitosa carrera internacional. En su primera temporada el entrenador ganó de inmediato la liga, pero no pudo repetir el logro ya que en el 2000 dejó la institución a raíz de los problemas económicos.

San Lorenzo: Su nombre en la historia 

El elenco argentino se la jugó por el "Ingeniero" al contratarlo en el 2001 y su apuesta fue acertada. El nacional se quedó con el torneo local estableciendo un récord de puntos y de victorias seguidas. Y había más, debido a que también le dio al "ciclón" su primer título internacional al ganar la Copa Mercosur.

River Plate: Siguieron los títulos

Uno de los equipos más importante de Argentina fijó sus ojos en él. Tras su gran paso por San Lorenzo, River contrató al chileno en 2002 y pese a que su inicio no fue fácil, ya en la segunda temporada levantó el trofeo del campeonato trasandino y llegó a la final de la Copa Sudamericana.

Villarreal: Ídolo y éxitos

Llegó en 2004 al fútbol europeo. Pese a no ser muy conocido en España, Villarreal lo eligió para comandar el proyecto de un club que luchaba por no descender y Pellegrini lo hizo brillante durante cinco temporadas: Ganó la Copa Intertoto (2005), llegó a cuartos de la Europa League (2005), logró semifinales de Champions League (2006) y un histórico subcampeonato en la Liga (2008).

Real Madrid: Su desafío más grande

En 2009 el chileno dio el paso más importante de su carrera al llegar a uno de los clubes más grandes de Europa. El DT no sumó títulos y sufrió una dolorosa eliminación de la Copa del Rey y la Champions League. Perdió la Liga en manos de un imparable Barcelona y tras una temporada fue destituido en mayo de 2010. 

Málaga: De salvador a la gloria

Pellegrini llegó en noviembre de 2010 al Málaga con la misión de evitar el descenso. Y lo logró, pero su tarea fue más allá. En su segundo año logró el cuarto lugar de la Liga y llevó al cuadro de Costa de Sol por primera vez a la Champions, donde hizo historia al alcanzar los cuartos de final. En su última temporada, dejó al equipo blanquiazul clasificado a la Europa League.

Manchester City: Su nuevo desafío

La Premier League será la próxima aventura de Pellegrini. Tras su paso por Ecuador, Argentina y España, el técnico chileno llega a Inglaterra para tomar el mando del Manchester City. La misión no es fácil, pero el DT ha demostrado con creces que está más que capacitado.

Señoras y señores, comienza la "era Pellegrini" en el Manchester City.   
Emol
Viernes, 14 de Junio de 2013, 13:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion