EMOLTV

Vuelta a Suiza: Sagan ganó la tercera etapa y Mathias Frank es el nuevo líder

El esloveno se quedó con el sprint, mientras que el suizo se apoderó de la vanguardia con 23 segundos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

24 de Septiembre de 2014 | 10:23 | Emol/EFE
imagen

Peter Sagan (Cannondale) cruza la línea de meta por delante del portugués Rui Costa (Movistar), al finalizar la tercera etapa de la Vuelta a Suiza.

EFE

MEIRINGEN.- El esloveno Peter Sagan (Cannondale), encabezando un cuarteto de escapados, ganó en un sprint reducido la tercera etapa de la Vuelta a Suiza, disputada entre Montreux y Meiringen, de 203,3 kilómetros, y tras la cual es nuevo líder el suizo Mathias Frank (BMC), que terminó cuarto.


Sagan invirtió un tiempo de cuatro horas, 46 minutos y 26 segundos, dando tiempo a un reducido grupo con el portugués Rui Alberto Faria da Costa (Movistar), ganador de la edición de 2012, el checo Roman Kreuziegr (Saxo-Tinkoff) y el citado Frank, que entraron por ese orden.


El hasta hoy líder de la prueba, el australiano Cameron Meyer (Orica), entró a un minuto y 48 segundos del cuarteto de cabeza, con lo que Frank, que empezó la etapa en la tercera posición, a sólo cinco segundos del liderato, ascendió a la primera plaza.


La tercera etapa resultó tan dura como accidentada. La malas condiciones climatológicas, con lluvia y una fuerte niebla, unido a la estrechez de las carreteras, ha provocado varias caídas. La más importante de ellas la sufrió el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), que se encontraba en la segunda posición de la general, a tres segundos de Cameron Meyer.


El canadiense, ganador del Giro el pasado año y que en la anterior edición de la prueba suiza se había retirado, se ha visto obligado a abandonar, teniendo además que ser trasladado a un hospital, según ha informado su equipo.


Según ha informado la organización de la prueba helvética, Hesjedal ha sufrido "contusiones" y podría padecer una "conmoción cerebral".


Una escapada que dio frutos en el ascenso


La etapa, con numerosos intentos de fuga ya desde su inicio, tuvo sin duda su punto clave en el ascenso al único puerto de primera categoría, el Hasliberg, con la cima situada a tan sólo 17 kilómetros de la línea de meta, y cuya dureza se vio incrementada por la niebla y un asfalto muy húmedo por la lluvia.


Hasta el inicio del ascenso, figuraba en cabeza un grupo de catorce corredores, donde no estaba Meyer y que vio como en sus primera rampas ya se rompía hasta terminar con la fuga de Sagan, Rui Costa, Kreuziegr y Mathias Frank.


El cuarteto llegó a adquirir en el ascenso una quincena de segundos, que en la bajada, con curvas muy cerradas y un terreno peligroso, aumentó sobre el resto. Así, a 5 kilómetros de la meta, la ventaja ya era de unos 33 segundos.


El buen entendimiento en los relevos de los fugados empezaba a dejar claro que la victoria de etapa se iba a jugar entre ellos, y que el nuevo líder sería Mathias Frank, quien se conformaba con este premio y no iba a disputar el triunfo de la fracción.


Los más activos en busca del triunfo de etapa fueron Sagan y Rui Costa, mostrando el primero de ellos una mayor fuerza en el sprint que le hizo adquirir unos metros de ventaja que le permitieron incluso cruzar la línea de meta con los brazos alzados.


Frank es ahora el nuevo líder, con 23 segundos de ventaja sobre Kreuziger, 35 en relación a Rui Costa, 53 sobre Giovanni Visconti (Movistar) y 57 respecto de Thibaut Pinot (FDJ).


Este martes se disputará la cuarta etapa, entre Innertkirchen y Buochs, de 161 kilómetros de recorrido y que se ve propicia para que un velocista se quede con la victoria. El desarrollo estará en un terreno plano, que tiene una ascenso de segunda categoría, a más de 40 kilómetros de la sentencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?